El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora invita a toda la población a evitarse daños en sus oídos al abusar del volumen excesivo en audífonos, música alta en vehículos y del ruido ambiental en sus puestos de trabajo o en la vía pública.
El otorrinolaringólogo del Hospital de Ginecopediatría (HGP) del IMSS en Hermosillo, Osvaldo Ramón Miranda Moreno pidió, en el caso de los menores y jóvenes, no abusar de los altos decibeles y moderar también su uso en tiempos máximos de una hora.
“Generalmente en menores y adultos lo que más afecta son los audífonos y en el caso de empresas o fábricas que trabajan con mucho ruido, salud en el trabajo se encarga de dar tapones a los trabajadores para que estén protegidos de los ruidos que se puedan generar y pueden ser demasiado intensos y dañinos para el oído”, detalló.
El especialista dijo que muchos aparatos tienen un tope de volumen y en algunos teléfonos celulares se activa un mensaje que informa sobre el daño que puede provocar al sistema auditivo de las personas si sobrepasa los 80 decibeles.
Miranda Moreno comentó que el daño por el abuso al ruido puede ser temporal o permanente y se manifiesta con baja audición o zumbido en los oídos, diagnósticos en los que admitió se ha generado un alza en la atención a pacientes.
Recomendó acudir con un especialista y siempre evitar limpiarse las cavidades, ya que el uso de cotonetes, plumas, ganchos e incluso agua oxigenada, conos calientes y humo puede generar daños al tímpano y provocar un daño permanente.