Ignacio Peinado, presidente de la Unión de Usuarios, compartió recomendaciones para evitar que los aparatos electrónicos dentro de los domicilios sufran daños en esta temporada de lluvias.
Una de las principales recomendaciones es desconectar todo tipo de electrodoméstico mientras se susciten este tipo de situaciones de lluvias, pues es muy común que sufran apagones repentinos, mismos que pueden llegar a afectar los diferentes objetos que funcionen a base de electricidad.
“En 30 o 40 minutos difícilmente se echarán a perder los alimentos que se encuentren dentro del refrigerador, pues al dejarlo conectado se corre el riesgo de sufrir daños”, señaló Ignacio Peinado.
El titular de la Unión de Usuarios manifestó que en el artículo 27 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica en su fracción primera se establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se hace responsable en los casos de fuerza mayor, como la situación climática estropee algún aparato eléctrico, lo que deja en las manos de los ciudadanos prevenir este tipo de problemas.
“En la fracción segunda habla de que te da un mantenimiento la Comisión al transformador o para realizar alguna reparación de alguna línea de distribución, para que el usuario se prevenga; la fracción tercera habla por las malas instalaciones de los usuarios u omisiones”, añadió.
Asimismo, mencionó que lo no previsto o ajeno al artículo 27, la Comisión Federal de Electricidad, está obligada a reparar los daños, sustituirlo o indemnizar al cliente, siempre y cuando exista una solicitud, lo que vuelve algo difícil que este trámite se lleve a cabo de manera exitosa.