Una dieta alta en grasas puede reducir la frecuencia de ataquesepilépticos a la mitad en niños, informó el doctor Eliazar ValleArmenta.
De acuerdo con el neurólogo, este régimen alimenticio ha sidoparte de la terapia que se ofrece a pacientes con esta enfermedad,especialmente a niños con episodios de difícil control.
Para desarrollar este tipo de dieta, llamada cetogénica, elnutriólogo tiene que hacer un balance en el que la proporción degrasa suba al mismo tiempo que disminuya la de carbohidratos yproteínas.
Valle Armenta indicó que la ingesta de grasa para disminuircrisis epilépticas se originó en los años 50 del siglo pasado,pero se reinstituyó debido a su efectividad.
“En su momento llegaron muchos fármacos que la desplazaron,pero como esta nueva ola de medicinas no resolvió muchos problemasde fondo se regresó a la dieta cetogénica”, expuso.
Los principales efectos adversos relacionados con la dietacetogénica son de poca gravedad y en su mayoría se tratan dealteraciones metabólicas como el aumento leve de ácido úrico ycolesterol en la sangre.