Pese a que el condón masculino es más popular, las mujerestambién pueden usar este anticonceptivo sin problema, sobre todopara evitar enfermedades de transmisión sexual, indicó laenfermera Fabiola Juárez Delgado.
De acuerdo con la partícipe del Programa de PlanificaciónFamiliar de la Secretaría de Salud, este método es práctico y suefectividad es del 99%, además se puede aplicar de seis a ochohoras antes de entablar la relación sexual.
“A que intenten utilizarlo como una manera de cuidarnoscotidiana y perderle ese temor a algo nuevo que está en nuestrocuerpo”, explicó.
El condón femenino no tiene efectos secundarios, sin embargo,es recomendable que las personas que tengan algún tipo de alergiaal látex busquen algún otro tipo de alternativa. Juárez Delgadoindicó que este método puede ser usado por todas las mujeres enedad reproductiva mientras estén asesoradas en su uso y suprincipal ventaja es que es igual de seguro tanto para hombres ymujeres.
No obstante, queda descartado el que ambos participantes en elacto sexual usen sus respectivos condones simultáneamente, pues lafricción entre ambos preservativos los rompería.