Banámichi, Caborca, Cócorit, San Carlos y Ures, fueron reconocidos por el Gobierno del Estado con el galardón Tesoros de Sonora, el cual servirá para impulsar el turismo y se harán acreedores a una bolsa de 500 mil pesos para obra cada uno.
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano señaló que a raíz de que el Gobierno Federal suspendió el programa de Pueblos Mágicos, así como la entrega de recursos, se decidió crear este reconocimiento para incentivar el turismo de las localidades.
"Cuando vimos que el programa de Pueblos Mágicos se había suspendido y ya habían dado muchas vueltas Bánamichi, Cócorit, Ures, Caborca y obviamente la localidad de San Carlos... Nos dimos a la tarea de que si a nivel federal estaba suspendido, que hubiera algo a nivel estatal", explicó.
Argumentó que no sólo es importante reconocer las bondades naturales e infraestructura de las distintas localidades, sino también el incentivar para que mejoren parte de su infraestructura y den una mejor impresión a sus habitantes.
Además, enfatizó que el año entrante continuará este programa, por lo que invitó a todos los municipios a volver a participar, además de que es necesario continuar con el programa Actitur, que maneja la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), para tener una mayor capacidad de atención.
Por su parte, Luis Núñez Noriega, coordinador de Cofetur, afirmó que son localidades con particularidades que por sí solas hacen que resalten, además de que ya habían intentado ingresar al programa federal Pueblos Mágicos
"Se hizo una convocatoria pública abierta a los 72 municipios de Sonora, todos pudieron participar y hubo mucha participación, sin embargo, se cuidó mucho la revisión de los documentos para garantizar que los municipios que iban a recibir este galardón, tuvieran las condiciones necesarias, que son similares a las de Pueblos Mágicos", explicó.