Avances significativos, pero no suficientes, son los que reconocen integrantes del Observatorio para la Igualdad Sustantiva en los Sindicatos en las políticas internas dentro de los gremios que aglutinan a mujeres, por lo que continuarán con la lucha para garantizar la paridad en el país.
Como parte de las actividades por el primer año de su creación, la organización llevó a cabo la conferencia "Avances de la participación de las mujeres en los sindicatos. Desafíos para la consolidación de la Reforma Laboral ", donde se contó con la presencia de importantes exponentes de distintos sectores.
Ángel Pazos Romero, secretario general del Sindicato Nacional de Personas Trabajadoras de Organizaciones de la Sociedad Civil (SINOSC) fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, donde reiteró su respaldo y solidaridad con los colectivos y grupos de mujeres en México.
A cinco años de que se aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo con las que se promueve un nuevo sistema de justicia laboral, un centro federal de conciliación y registro laboral, así como libertad y democracia sindical, siendo este último apartado en el que los grupos de mujeres en mención empujan para que haya una equidad en derechos y responsabilidades.
Entre las presentes estuvo la senadora Martha Lucía Micher Camarena, quien recordó que la reforma al Artículo 19 no pasó con base a criterios de igualdad en ese entonces, pero se impulsará para que se haga efectiva como debe de ser la Ley de Paridad.
"No pasó así, pero insistiremos porque en base en criterios de la Ley de Paridad. México es el segundo país en el mundo para incorporar la paridad que es igualdad. En base a esos criterios de la Ley de Igualdad y Paridad avanzamos en la representatividad, vamos a seguir teniendo solo una representatividad, por eso tenemos que dar el paso", externó durante su discurso.
Leer también: Sonora estrenará dos nuevas rutas áreas en noviembre
Se comprometió a revisar la Ley y a sostenerse como una de las impulsoras de las causas y derechos de las mujeres, al ser parte de su agenda como feminista que ha promovido desde los diferentes cargos que ha ostentado.
"Históricamente la toma de decisiones de las mujeres en los sindicatos se caracteriza por ausencia notable que arroja una política sindical sin visión de género y que fortalece la antidemocracia en las organizaciones. La mayor tasa de participación sindicalizada es de mujeres trabajadoras, corresponde estar representadas en cargos sindicales", expresó.
Otra de las panelistas fue Gabriela Zambrano Morales, secretaria de estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien refrendó la postura de sus compañeros y compañeras, al señalar que se necesita que las mujeres alcancen a ejercer sus derechos para tener suelo parejo en todos los aspectos, ya que se ocupa hacer más confrontación de contratos colectivos de trabajo para ver qué se ha alcanzado en estos últimos años.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"No ha llegado a la Corte un asunto donde se haya puesto alguna queja con relación con este principio de representación, sería importante, para que las directivas sindicales vean cómo se van dando estas problemáticas en el Poder Judicial, cómo se resuelven, cómo se garantiza este principio y como se logra dar efectividad", indicó.
Quienes integran la Red de Mujeres Sindicalistas trabajaron en la creación del Observatorio para la Igualdad Sustantiva en los Sindicatos en 2023, para la toma de decisiones y mesas de negociación de los contratos colectivos de trabajo con el fin de que tengan una mirada con dimensión de género y se haga justicia a mujeres trabajadoras con la atención a sus derechos laborales con perspectiva de género.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal