Sin duda alguna, la falsificación de dinero es un delito tan antiguo que desde sus inicios se realizaba en distintas partes del mundo, por lo que hoy en día es necesario reconocer el efectivo real.
Puede interesarte: Detienen a pareja con billetes falsos y un arma de fuego
Puede ser que ocupas esta información para saber si te entregan de cambio un billete falso o ya sea que intentes pagar con uno, sin tener idea; conocer los elementos de seguridad que poseen ayudará en ambas situaciones.
Por tal motivo, el Banco de México a través de su página web recomienda como primer paso tocar la superficie del efectivo y sentir la textura, ya que en la fabricación del papel moneda se utiliza papel de algodón y polímero.
Lo que puede percibirse con diferencia al papel bond, al simple tacto y observarlos bajo luz ultravioleta en billetes de distintas denominaciones, además de señalar que sólo las falsificaciones no brillan con luz negra.
Al tacto
Sin embargo, el dinero real no sólo está diseñado para que sea reconocido por medio de la vista, pues dentro de las características principalmente en el texto “Banco de México”, el personaje, en el número de denominación y la letra, así como la leyenda cuentan con relieves para ser percibidos al tocarlos.
Con tan sólo usar la yema del dedo, se pueden diferenciar entre distintas denominaciones como el billete de 20 pesos, que se puede percibir en la balanza.
Los billetes de 50 pesos en los cañones; en el de 100 pesos de la familia F, en los hombres sentados; mientras que el de 200 pesos de la familia F, en los libros, ventana y tintero.
Por otra parte, el papel moneda de 500 pesos de la familia F, en los alcatraces, pinceles y mujer; y en el billete de 1,000 pesos, en la iglesia y en la campana.
Cabe señalar que el billete conmemorativo de 100 pesos, por la Revolución Mexicana y en el billete de 200 pesos, en recordatorio a la Independencia de México, también hay relieves sensibles al tacto en la leyenda y en el número "2010".
Observa bien
Al momento de revisar en contraluz el efectivo, en el anverso de los billetes de la familia F se imprimen elementos de una imagen y al reverso, el complementario.
De modo que al verificarse, los elementos se combinan con exactitud para dar una imagen completa del mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.
Así como la marca de agua, la cual se consigue durante su fabricación con el papel de algodón y polímero, lográndose apreciar en ambos lados de los billetes, desde los detalles y tonalidades que lo componen
Es de señalar que el billete actual de 50 pesos F1, el de 100 pesos conmemorativo de la Revolución Mexicana, y el de 100 pesos de la familia G, no tienen este elemento de seguridad.
El microimpreso y de seguridad
Este hilo cruza verticalmente a los billetes de 20 y 50 pesos de la familia F, y en él se puede ver la denominación al observar a contraluz. Mientras que el de seguridad, se puede observar en los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos de la familia F.
Al apreciarse un hilo de aproximadamente un milímetro que cruza verticalmente el papel. El cual se incorpora durante su fabricación.
La zona transparente
Otro elemento para reconocer dinero falso, se encuentra en la ventana transparente que se integran en algunos de los papeles, como el de 20 y 50 pesos, así como el de 50 pesos con diseño actual, observándose también el número de la denominación sobre líneas.
Folio creciente
Este consiste en el número que forman el folio el papel moneda y aumenta de tamaño, el primer dígito que se encuentra junto a la letra, es más pequeño y el siguiente más grande, sucesivamente en las denominaciones de 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.
Asimismo, se recomienda confirmar que los folios en billetes actuales de 100, 200, 500 y 100 sean iguales de ambos lados, ya que de lo contrario se trataría una alteración que no tendría valor.
El número oculto
En este caso, sólo las denominaciones de 50 pesos tendrán en la ventana transparente el número oculto, mismo que se puede descubrir usándose un punto de luz. Sin ninguna clase de láser ni luz del sol, con la recomendación de hacer la revisión a 60 centímetros de distancia.
Así como el elemento que cambia de color al momento de inclinarse hacia adelante y atrás, en cada denominación y el hilo 3D, sólo en las denominaciones de 100, 200, 500 y 1,000 pesos, con figuras de caracol en una tercera dimensión que provocan un movimiento cruzado si se gira de manera vertical.
Mismos que son de diferente color, pues el rojo es para billetes de 100, verde para el de 200, café para el de 500 y violeta en el de 1,000. Además del hilo dinámico para billetes de 200, 500 y 1,000 pesos que cuentan con este elemento de seguridad, correspondiendo de este modo a la denominación.
Por último, la denominación multicolor en los billetes actuales de 100, 200, 500 y 1,000 pesos que consisten en un numeral que contiene pequeños números en su interior, y cambia de color al inclinar el billete; de dorado a verde en el billete de 100 pesos, de verde a azul en los billetes de 200 y 500 pesos, y de morado a verde en el billete de 1000 pesos. Mientras que el numeral como los números al interior corresponden a la denominación del billete.
Antecedentes en la capital sonorense
El musical
En lo que va del año, se han registrado dos casos de billetes falsos en Hermosillo, el primero el pasado 24 de febrero en la colonia Luis Encinas.
Al ser denunciada una camioneta Chevrolet Tahoe, en la calle Olivares y Primera de Periférico, la cual se utilizaba para transportar armas de fuego y dinero en efectivo.
Sin embargo, al momento de indicarle el alto los agentes municipales al conductor, este obedeció las indicaciones y reveló a los agentes que era el representante de un artista musical, por lo que movía cuatro rifles y cinco pistolas tipo escuadra, todas de gas y eléctricas.
Además de 120 paquetes de dinero falso en billetes de 500 pesos, mismos que serían utilizados para un musical, no obstante, la materia se entregó como evidencia a la Fiscalía General de la República para seguir con las investigaciones.
Poblado Miguel Alemán
En otros hechos, el más reciente se registró el viernes 28 de mayo a las 00:10 horas, en la calle Alicia Arellano Tapia y 12 Norte, donde fueron interceptados dos hombres y una mujer.
Al revisar las pertenencias de los implicados, los uniformados detectaron un arma de fuego con cuatro cartuchos útiles, así como 16 billetes falsos, entre ellos dólares americanos.
Motivo por el cual Rafael N, Rosario de la Luz N, y Jesús Israel N, de 25, 23 y 37 años de edad, quedaron a disposición del Ministerio Público para seguir con las investigaciones del caso.
Por otra parte, la materia fue entregada como evidencia del delito a fin de que el juez calificador determine la situación legal de cada individuo.