Por el recorte presupuestal que realizó el Gobierno del Estado y que fue aprobado en el Poder Legislativo, el Instituto Estatal Electoral (IEE) inició el recorte del 50% de su personal.
Guadalupe Taddei Zavala declaró que este jueves se comenzó con esta medida que pone en riesgo la operatividad del Instituto, ya que son 54 personas las que serán despedidas de diversas áreas administrativas.
La Consejera Presidenta del IEE explicó que esta decisión se tomó por instrucción del Consejo General, ya que la mayoría de los consejeros (cuatro de siete) aprobaron un reajuste y enviar toda la parte presupuestal a dos programas fundamentales, al de Capacitación y al de Educación Cívica y Participación Cívica.
Detalló que fue el pasado 15 de febrero cuando por mayoría el Consejo General aprobó el reajuste presupuestal producto del recorte presupuestal, esta actividad incluye un tope de 90 millones de pesos para el Capítulo 1000, que es el del personal.
Este ajuste que fue aprobado por los cuatro consejeros, mencionó que agrega 20 millones de pesos que deberán ser destinados a las liquidaciones del personal y que existe un plazo determinado para eso, pero al solicitarse al Gobierno del Estado este respondió que se atenderá con remezas de la Federación.
“No es normal, lo que es normal es que se reduzca todo aquel personal que venga con carácter eventual, ese ejercicio ya lo hicimos en enero en uso de mis facultades y responsabilidades se reduce la plantilla en 23 gentes y adicionalmente propongo la reducción de 12 plazas más para abatir los pendientes que se plantean en temas de programas y metas, este es el otro extremo”, externó.
Taddei Zavala resaltó que presentó una propuesta que contempla la posibilidad de cumplir con todos los programas y mantener todo el personal, pero la que aprobaron los cuatro consejeros no tenía prevista esta proyección.
Por mayoría de cuatro votos se validaron las modificaciones a la parte considerativa del acuerdo CG10/2019 del 15 de febrero en el que se aprobaron los ajustes al presupuesto de egresos de este Instituto para el ejercicio fiscal 2019.
Este acuerdo se aprobó por mayoría de votos de la consejera Ana Maribel Salcido Jashimoto y los consejeros Daniel Núñez Santos, Daniel Rodarte Ramírez, Francisco Arturo Kitazawa Tostado y el voto en contra del consejero Vladimir Gómez Anduro, de la consejera Claudia Alejandra Ruiz Reséndez y de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala.