La publicación del decreto para la modificación y rectificación de las actas de nacimiento en el Boletín Oficial del Estado provocó sentimientos encontrados en la comunidad transexual sonorense.
Fernanda Velarde, una de las activistas más involucradas con la aprobación de esta propuesta, y presidenta de la organización Sonora Trans, manifestó que, si bien, hay una sensación de contento y satisfacción por la publicación, lo tardío de ésta resulta algo decepcionante.
“Todavía no se puede hacer uso del trámite, el Registro Civil está afinando algunos detalles en relación a este trámite; aspectos burocráticos sobre el manejo de documentos, nos frustra por parte de las autoridades del Gobierno del Estado los cuatro meses que se tardaron en publicar el decreto”, relató en entrevista con El Sol de Hermosillo.
Cabe recordar que la aprobación de esta iniciativa sucedió a principios del mes de octubre en el Pleno del Congreso del Estado, luego de que permaneciera más de un año dentro de las comisiones del Poder Legislativo.
De acuerdo con la activista, la resistencia de la autoridad estatal para colocar dicho decreto en el Boletín Oficial es una muestra de los obstáculos que imperan dentro del poder político y deben vencerse.
Velarde manifestó que el Gobierno del Estado no se sensibiliza con la población transexual ni entiende la profundidad de un derecho como éste; además, reiteró que continuarán trabajando por más derechos para esta comunidad.
“Entendemos que la pandemia quizás dificultó las cosas, luego se atravesaron las vacaciones de diciembre, sin embargo sí vemos mala voluntad por parte de las autoridades estatales y eso nos molesta”, sostuvo.
Las modificaciones a la Ley del Registro Civil que fueron publicadas, contemplan una reforma al artículo 113, fracción 4, el cual señala que se podrá llevar a cabo la rectificación de un acta para variar el sexo y la identidad de la persona.
Asimismo, el artículo 116 Bis establece que la persona interesada podrá solicitar una nueva acta de nacimiento para que se le legitime su identidad de género.
Para ello, los interesados deberán presentar una solicitud en la que hagan manifiesto su interés de que se les reconozca su identidad de género, además de una copia certificada del acta de nacimiento original y copia de su identificación oficial.
Velarde comentó que acudió al Registro Civil para preguntar cómo es el trámite y fue informada de que se estaba llevando a cabo una reunión del trabajo de la dirección general de la dependencia para afinar detalles con trabajadores.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
A pesar de estas complicaciones, la representante de la comunidad transexual comentó que espera que la próxima semana ya pueda hacerse uso de este derecho.