Para crear un espacio de análisis en la educación post Covid-19, rectores de distintas instituciones llevaron a cabo de forma virtual la Reunión Nacional de Rectores de Universidades, donde participó el ingeniero Adalberto Calderón Trujillo.
El rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) tuvo la responsabilidad de participar en nombre de los siete Rectores de las Universidades Tecnológicas de Sonora, con el Programa de Trabajo Plan Emergente de Reactivación 2020-2021, definido por el Gobierno del Estado de Sonora.
El ingeniero explicó que en dicho programa también se consideran las políticas del Gobierno Federal, en torno a los ejes de la Nueva Realidad en la Educación Superior, medidas sanitarias y prevención, continuidad de aprendizaje, comunicación y difusión institucional, programas del gobierno del estado, sobre todo los relacionados a Educación Superior.
Entre los aspectos que Calderón Trujillo externó durante su intervención fue que las acciones tomadas por las Universidades Tecnológicas de la entidad ante la emergencia sanitaria, buscando alternativas para salir adelante con el proceso educativo no presencial, dieron buenos resultados, al estudiar, analizar y proponer alternativas para fortalecer la aplicación de nuevas modalidades educativas en la comunidad universitaria.
“Fue necesario buscar por sus propios medios las plataformas que se encontraron disponibles y en gratuidad en la red y las convenientes investigaciones de los docentes en cuanto a capacitación para enfrentar los retos que llegaron de forma tan inesperada”, precisó.
Además, indicó que el cambio educativo por el que están transitando es irreversible y que el próximo ciclo escolar 2020-2021 está planteando el inicio de una nueva educación, en particular para la escuela pública.
“Dicho cambio iniciará con la parte tecnológica, tomando los mejores elementos de la educación en línea o a distancia, abastecer de equipo y capacitar a universidades, docentes y estudiantes”, aseguró.
A la vez, agregó que el mayor cambio se dará cuando las personas revaloren la educación y el paradigma de la calificación sea sustituido por el paradigma del aprendizaje.
“Un aprendizaje significativo que sea útil, que sea aplicable y que puedan los estudiantes poner en práctica para su propio beneficio, de su familia y de su comunidad”, expresó.