Recuento del caso Cecilia Yépiz: vida, desaparición y justicia

Después de meses de búsqueda, la familia de la ingeniera y exfuncionaria de Nogales podría estar cerca de encontrar la justicia para quien fue hija, hermana y mujer reconocida

Daniel Johnson | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 19 de mayo de 2021

Cécilia Yépiz Reyna en vida / Foto: Cortesía | Twitter @LaPrensaSonora

El 5 de enero de este año la ingeniera civil y exfuncionaria del municipio de Nogales, Cecilia Yépiz Reyna, salió de su casa para acudir a un retiro, en el cual su familia esperaba estuviera desconectada por unos días. Esa sería la última vez que se le vería con vida.

Lea también: Avanza FGJE contra el feminicidio en Sonora; han capturado 18 agresores

Desde el momento de su desaparición las noticias de su caso aparecieron en los titulares de los diarios sonorenses, dado seguimiento a la búsqueda incansable emprendida por su familia y la comunidad sonorense para encontrarla, lo cual no sería hasta principios del mes de marzo, en un rancho cercano a la Carretera Internacional. Desde ese momento la búsqueda de las autoridades se volcó a encontrar a su feminicida.

Una mujer exitosa, desaparecida

Nacida un 27 de noviembre de 1971 en Nogales, Sonora, ciudad a la que dedicaría la mayor parte de su vida y obra, se tituló como Ingeniera Civil por el Instituto Tecnológico de Nogales. Sus familiares destacan que durante su carrera se dedicó a retar los estereotipos de género dentro de su área, llegando a encabezar proyectos fuera del estado como el periférico de Puerto Vallarta, en el cual logró presentar la propuesta ganadora entre concursantes de todo el país, uno de los trabajos por los que llegaría a ser reconocida en su gremio tanto en su tierra natal como en el país. Sus obras también pueden ser vistas en varios puntos de Chihuahua y Puerto Peñasco.

La familia Yépiz Reyna, conformada por sus hermanos y su madre, así como aquellos que llegarona a conocerla, recuerdan a Cecilia como una mujer alegre y unida a sus familiares.

El reconocimiento en su sector le valió la entrada a la administración pública en 2018, cuando fue nombrada secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Nogales, junto a la administración del alcalde morenista Jesús Pujol Irastorza, puesto que ocuparía hasta su renuncia en diciembre de 2020, entre señalamientos de sus familiares de haber sido denigrada de puesto y sueldo, llevándola a buscar nuevas oportunidades fuera del gobierno.

A pesar de su salida de la administración municipal, quienes pudieron trabajar con ella recuerdan positivamente su breve periodo al frente de la dependencia. Pronto encontraría un mejor trabajo en otra empresa de importancia en el sector, el cual lamentablemente se vería interrumpido por su súbita desaparición.

Hasta encontrarla

Desde el 12 de enero, cuando familiares de Cecilia interpusieron su denuncia esperando apoyo de las autoridades para dar por su paradero, el ojo público se centró en la señalada lenta respuesta para para implementar las acciones necesarias para encontrarla durante las primeras semanas de las investigaciones.

Francisco Yépiz Reyna, hermano y principal vocero de la familia en el caso, señaló en su momento que la desaparición de la exfuncionaria pudo haberse debido a su trabajo en la administración de Pujol Irastorza, a quien señaló por no haberlos ayudado en la búsqueda a pesar de haber sido jefe directo de la desaparecida por dos años.

“Que quede claro, el motivo por el cual ella está desaparecida es por las funciones que desempeñó durante su periodo en el municipio, que fue de septiembre de 2018 hasta diciembre de 2020”, sostuvo ante los medios en aquel entonces.

Por su parte, el funcionario saldría poco después en redes sociales expresando consternación por la desaparición y ofreciendo el apoyo de su administración para las investigaciones necesarias y las labores de búsqueda.

Al día siguiente, el 21 de enero, se realizó la primera manifestación de la comunidad para pedir acelerar el procesos de investigación, especialmente al mismo alcalde y la Fiscalía General de Justicia del Estado de la administración de Claudia Pavlovich, a quien familiares de la víctima pidieron protección por las posibles represalias de los responsables de la desaparición de Cecilia.

Foto: Cortesía | FGJE

La búsqueda de justicia

A las 13:00 horas del 6 de marzo, justo después de cumplirse dos meses de la última vez que se vio a Cecilia con vida, autoridades de la Fiscalía revelaron el hallazgo de su cuerpo dentro de un contenedor en un predio cercano a la pista 4x4 Los Peyos. El reporte de las autoridades confirmó los peores temores de los hermanos y madre de Cecilia Yépiz Reyna, encontrada sin vida, atada; la causa de la muerte se dictaminó como asfixia por estrangulamiento y sofocación.

Este miércoles, 19 de mayo, autoridades de la Fiscalía anunciaron la captura del presunto responsable de la desaparición y muerte de la exfuncionaria, luego de varios meses de búsqueda que los llevarían hasta San Luis Potosí, a donde el hoy detenido, Fernando “N”, huyó después de haber perpetrado sus crímenes.

Más de 100 datos de prueba ubican a Fernando “N” en el estacionamiento de una tienda de autopartes donde fue encontrado el vehículo de la víctima, en el cual también se la vió abordar una camioneta Jeep Cherokee que recorrió todo el camino hasta el último paradero donde fue encontrada. Con esto se espera dar fin a cinco meses de lucha de la familia, esclareciendo las posibles causas que llevaron a la desaparición de quien fuera su hija y hermana.

Según datos del colectivo Buscadoras por la Paz, han registrado un total de 41 casos de mujeres que no volvieron a sus hogares durante el mes de abril, tres de ellas fueron encontradas en fosas clandestinas.

En Hermosillo de las 23 personas desaparecidas hasta abril de este año 19 se trataban de mujeres.