En recuerdo de los colegas periodistas que fallecieron en 2022, por los desaparecidos y los que ejercen esta labor se realizó la décimo séptima edición de la misa de acción de gracias del gremio periodístico en Hermosillo, Sonora.
Alejandro Islas Galarza, reportero de Hermosillo y coordinador de esta actividad, explicó que la iniciativa nació justo en el andar reporteril al darse cuenta que no había un recuento anual de los que se habían ido a otro plano.
"Cuando empezó esto hace 17 años fue producto de un diálogo con el colega Manuel Fernando López López en las escalinatas del gobierno del estado, en un diciembre de 2005 y estábamos viendo que en ese año habían muerto ya 9 colegas, entonces ese día vimos la posibilidad de pedir una misa en memoria de ellos y a partir de entonces se fue quedando, y aquí estamos a vuelta de 17 años con la misma dinámica", explicó.
Lee también: Recuerda a las personalidades que despedimos los sonorenses en 2022
Esta misa, que esta ocasión se llevó a cabo este 14 de enero y que ofició el Padre Joaquín Alberto Santillanez en la Catedral Metropolitana de Hermosillo, y que año tras año se celebra cada primer mes del año nuevo, es en memoria de los que fallecieron el año inmediato anterior.
Fue el caso de José Pepe Sierra, Sergio Romano, Luis Felipe Velázquez, Magali Romano, Fortunato Leal, Elsa Lourdes López Valencia, Julio Gutiérrez, Guadalupe Gaxiola y Arturo Salcido.
También se hizo petición por los que les fue arrebatada la vida de forma violenta, por el ejercicio de su profesión periodística, durante el 2022 y la oración para quienes actualmente están lidiando con alguna enfermedad, como es el caso de la colega Carmelita Chávez.
Como todos los años recordaron y pidieron por los periodistas desaparecidos: Alfredo Jiménez, Jorge Xolotzin Central, Pablo Felipe Romero, de Hermosillo Guaymas y Caborca, respectivamente.
En su mensaje, el Padre Joaquín Alberto Santillanez, recordó las palabras del papa Francisco I, que hace referencia de la misión de los trabajadores de la comunicación, en pro de hacer un mundo menos oscuro, y habló de cómo México es actualmente el país más peligroso para ejercer la profesión.
"Sabemos que el 2022 fue uno de los años más peligrosos para la prensa en nuestro país, ya que México sumó más periodistas asesinados que Ucrania en ese año", indicó.
Además, resaltó que México es uno de los países que encabeza la lista de los más peligrosos por cuarto año consecutivo a nivel mundial, y en Latinoamericana es considerada como la más peligrosa para la libertad de prensa.
"El papa Francisco los invita reflexionar en el periodismo como una misión en la que ustedes, como profesionales, deben hacer el mundo menos oscuro, hacer que quienes habitamos en él tengamos menos miedo y podamos mirar con mayor conciencia y también con mayor confianza nuestro entorno; la misión que ustedes tienen como periodistas no es fácil", enfatizó el sacerdote.
Por último, reconoció el trabajo de quienes siguen denunciando agresiones y pidió por quienes han dado su vida por anunciar la verdad.