Hermosillo y los 14 humedales para disfrutar de un día de campo

En Hermosillo se tienen contabilizados alrededor de 14 humedales, ubicados en distintas zonas, mismos que difieren en su fauna, dependiendo del tipo de agua que este posea

David Jaquez | El Sol de Hermosillo 

  · domingo 2 de febrero de 2020

Carlos Viallalba | El Sol de Hermosillo

Campañas de limpieza, jornadas de educación ambiental, entre otras, son actividades que se llevan a cabo en el marco del Día del Humedal, con el objetivo de conmemorar y destacar la importancia que tienen estos ecosistemas para la capital sonorense, informó la dirección de Ecología Municipal.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Santa Nápoles Trujillo, titular de la dependencia, indicó que en la ciudad de Hermosillo se tienen contabilizados alrededor de 14 humedales, ubicados en distintas zonas de la entidad, mismos que difieren en su fauna, dependiendo del tipo de agua que este posea, como agua dulce o salobre.

“Humedal, básicamente es todo aquel elemento que tiene tres componentes, que son el agua, la vegetación y la fauna. Tenemos al menos 14 humedales reconocidos en el municipio, 10 humedales costeros, siete de ellos están en el Sitio Ramsar del canal del Infiernillo y sus esteros”, señaló Nápoles Trujillo.

Carlos Viallalba | El Sol de Hermosillo

La funcionaria municipal declaró que también se pueden encontrar estos humedales en el Estero de Tastiota, Cardonal, Choyal, así como en el Estero Santa Cruz.

Agregó que estos ecosistemas se pueden encontrar en Sistema de Presas, el Río San Miguel, Río Sonora, La Sauceda y al ser un término tan amplio, el humedal, ubicado en el Eco Parque, entra en la categoría de artificial, así como los represos que se tienen en ganaderías, debido a que reúnen estas características.

“Todo lo que es el Paseo Río Sonora, donde estaban las graveras donde reúnen esas características, se considera humedal también. Hay humedales que son permanentes y otros son estacionarios y dependen de la portación de agua, hay humedales que vamos a ver en ciertas épocas del año y el resto del año no están”, afirmó.

Dentro de estos ecosistemas se han llegado a registras hasta 200 y 300 especies de aves, en los corredores biológicos, como en el Río Sonora; en el caso de los ecosistemas costeros, son de suma importancia para las pesquerías, debido a que contienen grandes variedades de especies de peces de importancia comercial, como moluscos, almejas y jaibas.

“Tenemos vegetación asociada a liebres, mapaches, venados que llegan a los esteros a agarrar sales, además de las especies migratorias que vienen de muy lejos, hay especies que vienen desde Alaska y Canadá, en su recorrido migratorio llegan a estos espacios, que son como estaciones de gasolina donde llegan, cargan energía y se van”, dijo.

Nápoles Trujillo declaró que para conservar este tipo de espacios, debemos protegerlos, hacer trabajos de restauración, campañas de limpieza continúa, pues es de vital importancia contar con estos ecosistemas dentro de la capital sonorense.

Por otro lado, Rafael Pacheco Rodríguez, impulsor del grupo Amigos de la Laguna de La Sauceda manifestó que han logrado la integración de algunas universidades y familias para llevar a cabo las jornadas de limpieza dentro de este espacio.

“A veces hasta a 60 a 70 personas, me da mucho gusto que cada vez sean más familias con sus pequeños y se ponen ellos mismos a limpiar, los sábados y los domingos sobre todo, es un lugar de los hermosillenses”, señaló Pacheco Rodríguez.

Agregó que dentro de este lugar, se tiene un registro de hasta 110 especies diferentes de aves, tanto las que vienen de paso, como las especies locales, debido a que es un enorme corredor biológico.

El especialista informó que dentro de estos lugares, las personas pueden llevar a cabo distintas actividades como la pesca recreativa, que consiste en soltar al pez una vez que fue pescado, pues no está permitido retirarlos del humedal.

“Aquí es fomentar la vida, que haya más peces, que haya más aves, hay más de 300 árboles plantados en este lugar, palo fierro, mezquite, palo verde, estamos en campaña constante de reforestación y de limpieza, es un lugar cada vez más lleno de vida”, puntualizó.

Este 2 de febrero cualquier persona puede acudir a estos espacios para llevar a cabo las actividades de limpieza, forestación, con el objetivo de conmemorar estos ecosistemas que albergan a una gran cantidad de especies y aportar para su preservación.