El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora informó que se logró con éxito la recuperación de una mujer de 54 años de edad, quien fue atacada el pasado 31 de mayo con un bate en la ciudad de Navojoa, Sonora y que, gracias a la oportuna atención médica, su estado de salud ha ido mejorando de manera paulatina.
El director del Hospital de Especialidades No. 2, Marco Antonio Hernández Carrillo, explicó que ya se encuentra en casa, sin embargo, mantiene vigilancia permanente para que en caso de surgir algún detalle se intervenga de manera inmediata.
“Hasta el momento, no se ha detectado alguna secuela motora, solo dificultad para mover sus extremidades inferiores pero eso es debido a que permaneció tantos días en cama, se le llama atrofia muscular y con el paso de los días desaparecerá”, afirmó el galeno.
Dos de sus hijos agradecieron, en conferencia de prensa, la atención profesional y comprometida que mantuvo el personal médico y de enfermería hasta el pasado martes 24 de junio, tiempo en que permaneció internada en la Unidad Médica de Alta Especialidad.
“Estamos muy agradecidos porque después de acompañarnos 27 días, mi mamá ya puede estar en casa, gracias al cuerpo médico de la UMAE, porque sin la atención de ellos no se podría haber consumado lo que para nosotros es un milagro”, señaló uno de sus hijos.
Por su parte, el neurocirujano Juan Carlos Argüelles Jacinto detalló que al ingresar al IMSS tenía como diagnóstico un traumatismo craneoencefálico severo, con varios hematomas en el cerebro, de diferentes características, así como hemorragias y fracturas, por lo que se prevé la necesidad de recibir de rehabilitación.
“Será sometida a una nueva cirugía en un futuro, pero estamos muy contentos porque el pronóstico de ella cambió, estuvo en una situación muy grave donde pudo haber perdido la vida, actualmente eso quedó atrás y el desenlace ha sido favorable para ella y su familia”, puntualizó el especialista.
Finalmente, el neurocirujano indicó que este logro médico se dio gracias al trabajo en equipo, porque para lograr su mejoría intervinieron varias disciplinas, ya que su estado de salud se deterioraba rápido en las primeras horas luego del lamentable suceso.