Para fortalecer el Sistema de Justicia Penal en el país y vigilar su aplicación, se reactivó la Red por la Justicia Penal.
También puedes leer: Firman convenio para fortalecer al Sistema de Justicia Penal de Sonora
Esta red está conformada por personas de la sociedad civil, expertas y académicas en materia penal que piden al gobierno federal y a las cámaras una tregua normativa y dar prioridad a la profesionalización del Sistema Penal Acusatorio.
Martín Carlos Sánchez Bocanegra, vocero de la Red por la Justicia Penal, anunció el reinicio de los trabajos que tienen como finalidad impulsar el fortalecimiento y la mejora del Sistema de Justicia Penal en México.
Además, dijo que es urgente e indispensable que exista una institución que emita una postura en torno a las propuestas de cambios al sistema penal que pretenden llevar a cabo en este gobierno.
"Es parte del equilibrio que de existir, así como escuchar la visión desde diferentes ópticas", expresó.
Luego de 12 años de trabajo desde la sociedad civil y haber logrado la reforma que hoy permite un sistema de justicia acusatorio público, advirtió que, "no hay que olvidar de dónde venimos, de un sistema inquisitivo, que vulneraba y ponía bajo proceso a personas de manera injusta y no queremos volver a esas prácticas".
Otros de los integrantes que conforman la Red por la Justicia Penal son la maestra Susana Camacho Maciel, el licenciado Alejandro Ponce de León, el magistrado Carlos Villegas Márquez, el doctor Javier Carrasco Solís y el maestro Jorge Emilio Iruegas.
En rueda de prensa resaltaron la importancia que tuvo la Red para lograr la reforma del 2008 en materia de justicia penal y la necesidad de homologar criterios en su impartición, así como la vigilancia de la prisión preventiva oficiosa.
Por su parte Alejandro Ponce de León, fue quien a nombre de la Red hizo la petición de una tregua normativa y que se priorice la profesionalización de quienes imparten la justicia en el país como prevención de la impunidad.