Para representantes del sector comercial y empresarial en Sonora, la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, como lo solicitan las centrales obreras, podría tener afectaciones económicas, por lo que exhortan a que se aplique como una medida paulatina.
En ese sentido, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Sonora (Fecanaco), reconoce que reducir la jornada laboral, es una medida que algunos diputados han estado impulsando desde hace meses y sobre la cual aún no hay una definición, ya que esta propuesta será votada en unas semanas.
Martín Zalazar Zazueta, presidente de Fecanaco-Sonora, precisó que lo que los empresarios han solicitado que de ser aprobada esa reforma, debe tener una implementación paulatina.
Lee también: Trabajadores de CTM protestan en Hermosillo: Exijen jornadas laborales de 40 horas por semana
Dijo que esto. en razón que la mayoría de las empresas van a verse afectadas y algunas de ellas podrían no soportar los altos costos que ello les ocasionará, como el pago de tiempos extras o contratación de un mayor número de empleados, lo que implica también una mayor carga económica e impositiva.
Precisó que un estudio muestra que el 57% de los trabajadores formales, laboran más de 40 horas y de aprobarse esta propuesta podría traer algunos efectos positivos a estos trabajadores, sin embargo, también se tendría que cuidar que quienes crean los empleos no resulten perjudicados ya que estas modificaciones son totalmente absorbidas por ellos.
“Este tema ha vuelto a tomar fuerza en este inicio de año y eso lo acabamos de ver con una marcha por parte de trabajadores afines a un sindicato aquí en Sonora, pero también se debe tener muy en claro que reducir las horas de trabajo a la semana e incrementar los días de aguinaldo”, enfatizó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
En ese sentido, el representante del comercio organizado añadió que son acciones que pueden perjudicar a muchas empresas, especialmente a las micro, pequeñas y de medianas, ya que no podrían soportar las cargas económicas.
Reiteró que de ser aprobados los cambios, deben llevarse de manera paulatina y en donde las nuevas reglas sean acordes a la realidad que viven millones de empresas en México.
Abundó que el reducir horas a las jornadas semanales en el país, va a tener un impacto de al menos un 20%, para quienes generan los empleos y eso afectará la operación de las empresas, en especial a las más pequeñas, porque no podrán contratar a más personal, pagar horas extras, más cuotas al IMSS, Infonavit y otras más.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes