Quienes contaban con un crédito Infonavit en el formato Veces Salario Mínimo (VSM), tienen ahora el beneficio de reducir su deuda mediante el cambio a pesos, esto en apoyo de las personas más necesitadas, a través del programa “Responsabilidad Compartida”, cuya entrega fue encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.
Ante el titular de Infonavit a nivel nacional, Carlos Martínez Velázquez, la gobernadora Pavlovich y el secretario de Sedatu, entregaron de manera simbólica este beneficio, que atenderá a 9 mil 197 acreditados en la entidad, y contempla una tasa de interés fija del 8.5%, subsidio al pago, mensualidad fija correspondiente al último pago, plazo claro y definido, sin incremento anual al saldo, sin comisión de administración, y descuento al saldo.
La mandataria estatal destacó la sinergia que se ha conformado entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para que este tipo de programas lleguen a las personas que más lo necesitan.
“Yo no tengo más que palabras de agradecimiento para ustedes, para el presidente López Obrador que entiende muy bien que éste es un tema muy social, que es un tema muy anhelado”, afirmó.
Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, mencionó que con este programa disminuye la presión de las personas que trabajan día a día, y que hacen todo lo posible por estar al corriente de sus pagos.
“Estamos quitando presión a los que más lo necesitan, de aquellos de los que a pesar de que trabajan día a día y no han dejado de pagarlo este crédito”, destacó.
Carlos Martínez Velázquez, director nacional de Infonavit, explicó que este programa beneficia a personas que tienen un crédito con una antigüedad de 15 años y han sido cumplidos con sus pagos, además de contar con atractivas opciones de descuentos y tasas fijas.
“Es un programa que aplica para derechohabientes del Infonavit que tienen créditos con 15 años o más, que han sido cumplidos con sus créditos, con 40 años de edad o más, que ganan menos de cuatro salarios mínimos, y se están ofreciendo descuentos, les estamos ofreciendo un esquema de pagos a tasa fija”, indicó.
En un intenso día de trabajo, la gobernadora Pavlovich encabezó la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Metropolitano en presencia de Román Meyer Falcón, titular de Sedatu a nivel nacional, el cual tiene como objetivo la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas del funcionamiento regional, urbano y económico de las zonas metropolitanas designadas en: Guaymas-Empalme, Nogales y Hermosillo.
Este Consejo, conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, será la instancia de validación de los proyectos propuestos para acceder a los recursos federales del Fondo Metropolitano, mismo que por ley debe ser instalado antes del 30 de marzo.
“Creo que esto va a ser algo que nos va a ayudar mucho para ordenar el crecimiento territorial, pero sobre todo para que lugares como Empalme-Guaymas, que son prácticamente conurbados, tengan una estrategia de crecimiento muy de acuerdo en que es lo que requiere cada uno, y más bien lo que requiere esta zona en particular, créanme que voy estar muy atenta de este Consejo”, destacó la gobernadora Pavlovich.
Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, reconoció la colaboración que se está formando con autoridades estatales para llevar el desarrollo urbano a los puntos estratégicos registrados en Sonora, para lo cual se cuenta con el respaldo de la Secretaría a su cargo.
“Nosotros estamos muy contentos, creo que este Consejo tiene la tarea en estas tres zonas metropolitanas: Hermosillo, Nogales, y Guaymas, son las zonas donde se tiene que arrancar a la brevedad la política metropolitana”, comentó.
Previo a la instalación del Consejo, Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, junto a Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social en Sonora, presentó los proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano para Nogales y San Luis Río Colorado, donde se busca realizar intervenciones integrales que mejoren las condiciones de habitabilidad de la población en las localidades seleccionadas, mejorando y reduciendo el déficit de infraestructura básica, complementaria y equipamiento urbano, espacios públicos y movilidad, vivienda, fortalecimiento también la certeza jurídica de la propiedad en beneficio de la población en polígonos de atención prioritaria.
Este programa contempla un apoyo federal directo de 480 millones de pesos para San Luis Río Colorado y Nogales, con un total de 87 mil 654 personas en ambos municipios.
Recorre gobernadora colonias en Hermosillo
La gobernadora Pavlovich visitó por la mañana el fraccionamiento La Cholla, donde acompañada de autoridades federales, caminó por las calles del sector norponiente de Hermosillo, ahí de primera mano constató la situación de las viviendas abandonadas y acordó con los representantes de Infonavit y Sedatu un trabajo conjunto para dar solución a esta problemática.
“Es muy importante que todos trabajemos de la mano, los tres niveles de gobierno, aquí está de Banobras, vienen de Infonavit, está también Coves; tenemos que atender, es una problemática integral como ustedes lo pueden ver, aquí hay casas abandonadas”, aseveró.
En la colonia Quinta Esmeralda, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano acompañada por Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entregó 172 viviendas a beneficiados por el programa “Impulso a la Vivienda Nueva”.
En la gira de trabajo, la gobernadora Pavlovich junto a los titulares de Sedatu e Infonavit sostuvo un encuentro con trabajadores de Sonora Forming Technologies SA. de CV. y Sonora Forming Administrative SA. de CV., empresa que recibió un reconocimiento como una de las compañías de Sonora que destacan en el cumplimiento de sus obligaciones patronales para con sus trabajadores.
Presentes: Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno; Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda en el estado; Luis Carlos Romo Salazar, comisionado Ejecutivo de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora; Elia Sallard Hernández, directora general de Coves; y Jorge Taddei Bringas, coordinador estatal de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal.
Asistieron también: Armando Rosales García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu; David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu, Edna Vega Rangel, directora general de Conavi; Jorge Mendoza Sánchez, director de sociedad hipotecaria federal Banobras; Celida Teresa López Cárdenas, Sara Valles Dessens, Jesús Antonio Pujol Irastorza, Santos González Yescas, alcaldesas de Hermosillo y Guaymas, y alcaldes de Nogales y San Luis Río Colorado, respectivamente.