Autoridades de Protección Civil y de la Comisión Federal de Electricidad, dieron a conocer que esté sábado se logró el restablecimiento en el suministro de energía eléctrica en las regiones de Guaymas y Empalme, tras las lluvias, vientos y tormenta de arena que se tuvo en días pasados, y que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, nunca se había registrado.
De acuerdo a información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se tiene que durante la reunión este sábado del comité que atiende la emergencia por la tormenta del jueves en Guaymas y Empalme, se informó que ya se ha logrado un 87 por ciento de restablecimiento de energía eléctrica a los usuarios 55 mil afectados.
Además se informó que ya se cuenta con 14 pipas para llevar agua a la población que requiere de apoyo para hoy recibir agua potable, además de que hoy quedará cubierto al ciento por ciento el abasto de agua en San Carlos.
Te puede interesar: Tormenta de arena dejó daños estructurales y sin energía eléctrica a Guaymas y Empalme
Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Noroeste y su área de meteorología informa que las condiciones de un sistema “convectivo de mesoescala” fue lo que provocaron la tormenta de arena registrada en los municipios de Guaymas y Empalme, el pasado jueves 20 de julio por la noche, sin que a la fecha haya un registro histórico de este tipo de eventos en la región.
Cabe mencionar que de acuerdo a información de los especialistas se tiene que un Sistema Convectivo de Mesoescala (SCM), es un conjunto de tormentas eléctricas que se propagan en el tiempo, ya sea en forma de línea o en zonas, para formar entidades que pueden ocupar decenas a cientos de kilómetros de longitud o diámetro.
Gracias al trabajo coordinado de los 3 niveles de Gobierno se han logrado avances en la restauración de daños en Guaymas y Empalme por la tormenta del jueves.
Por su parte, el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Sonora, Armando Castañeda Sánchez realiza un recorrido junto con autoridades locales por colonias en Guaymas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se visitan hogares que fueron afectados por la tormenta del jueves y se reúne información sobre los daños, mientras que personal de Comisión Federal de Electricidad, trabaja intensamente para lograr reconectar la energía en zonas aún afectadas, por lo que se han movilizado 10 plantas de energía para activar pozos de agua potable.
También se ha entregado agua purificada embotellada y pipas, además a través del gobierno del municipio se han contabilizado 203 casas sin techo en colonias en Guaymas, por lo que se establecen mecanismos también con el gobierno estatal para apoyar a familias que por los vientos perdieron sus aparatos de enfriamiento en sus hogares.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más