Desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas es lo que podría esperarse en el corto plazo en caso de aprobarse la Reforma Constitucional en materia Eléctrica, presentada por el presidente, indicó Kurt Gerhard López-Portillo.
Te puede interesar: Reformas a Ley de Hidrocarburos afectará a los consumidores
El presidente de Coparmex Sonora Norte mencionó que la reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal, es contraria al bienestar de los usuarios de electricidad y limita la competitividad, por lo que esto frenaría el desarrollo social y económico del país.
Destacó que la mejor forma para atender la situación del sector energético en México ha sido a través de la colaboración de entes públicos y privados, en conjunto con una participación que sea más integral y menos excluyente.
“La reforma crearía en la práctica un monopolio, porque convertiría la generación, la distribución y la comercialización de energía, hoy abiertas a la competencia, en actividades exclusivas de la nación, controladas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se acaba de un solo golpe la competencia en esos rubros”, comentó.
Por estas nuevas reglas, añadió Gerhard López-Portillo, los generadores privados de electricidad, sólo podrían vender a la CFE al precio y cantidad que decida comprarlos, lo que traerá consecuencias negativas.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“La inversión que el sector privado aporta al sector energético es y será determinante para abastecer de energía a los hogares y negocios que activan la economía de este país, y que a su vez incentiva el desarrollo social”, señaló.
Por ese motivo, el presidente del organismo empresarial reiteró que se oponen a la reforma, así como se espera que otros miembros de la sociedad civil se sumen, pues con la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la CFE, se elimina de la competencia, aumentará las ineficiencias en el Mercado Eléctrico.