La nueva reforma laboral en México es positiva e impulsará la democracia sindical, declaró Javier Villarreal Gámez.
El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora expuso que en lo general con esta ley se combate la corrupción, la simulación y la extorsión a líderes sindicales.
Mencionó que se contará con un sindicalismo más activo y auténtico debido a que se tendrá en consideración el voto secreto, además los empresarios no podrán realizar contratos de protección en la opacidad.
También comentó que con su aplicación se va a separar la conciliación y el arbitraje, ya que la conciliación quedará en el Gobierno y el arbitraje en el Poder Judicial, ambos tanto a nivel estatal como federal.
“Solo espero que haya comprensión por parte de los empresarios, pero también eficacia y atención oportuna por parte de los funcionarios”, manifestó.
A pesar de esto, Villarreal Gámez señaló que hay una preocupación en el tema del centralismo excesivo que se está generado debido a que los gobiernos no podrán registrar contratos colectivos o sindicados, solo la federación podrá hacerlo.
“En el Diario Oficial se le dará una validez, pero los artículos transitorios tardarán hasta un año, por ejemplo para que en Sonora haya juzgados de lo laboral van a pasar 3 años, para que en lo federal haya serían 4 años, sin embargo gradualmente se aplicarían los ajustes”, agregó.