Algunos aspectos de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Federal representan un riesgo para la estabilidad de las empresas, esto al eliminar figuras como las juntas de conciliación y arbitraje, consideró Martín Zalazar Zazueta.
A nombre de los agremiados en la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Sonora, el presidente de la cámara empresarial consideró que las adecuaciones dadas a conocer por senadores y diputados generan un desequilibrio en la balanza y propician una inestabilidad que afecta directamente a las empresas.
Entre estos aspectos señaló el empoderamiento y aumento en el número de líderes sindicales que podrán pelear los contratos colectivos de trabajo, y cuyas demandas deberán ser escuchadas, y muchas veces cumplidas, por los empresarios.
Sobre este punto, agregó, las reformas parecen dar más poder a los líderes sindicales emergentes que a sus mismos trabajadores representados lo cual puede ser motivo de polémica en el futuro.
"En el caso del lado patronal, consideramos que algunas de estas modificaciones pueden traer una inestabilidad laboral de las empresas, como la eliminación de las juntas de conciliación y arbitraje y porque además ahora estaremos tratando con varios líderes sindicales al mismo tiempo, también vemos que la ley ahora les otorga mayores facultades a esos líderes y no a los trabajadores", afirmó.