Trabajadores deben dejar de compensar dinero faltante sin comprobar: diputado

Rodolfo Lizárraga expuso que las empresas fincan estas responsabilidades de manera colectiva sin que se demuestre responsabilidad alguna de los empleados

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · jueves 17 de septiembre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Para evitar que los trabajadores compensen el dinero de las tiendas que se perdió durante las jornadas de trabajo, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

El diputado del Partido del Trabajo (PT) expuso que las empresas fincan estas responsabilidades de manera colectiva sin que se demuestre responsabilidad alguna de los empleados.

“Se han acercado trabajadoras y trabajadores de diversas empresas en Guaymas manifestándome que les descuentan parte de su salario por perdidas y que no son responsables directos de estas, además, tampoco la empresa les demuestra que lo sean”, expuso.

El proyecto busca reformar cambiar la fracción I del artículo 110 del documento antes mencionado para añadir la necesidad de que los errores, pérdidas o averías que los trabajadores deberán saldar sean debidamente comprobadas.

Lizárraga Arellano mencionó como ejemplo que, si faltan 100 pesos o 10 mil en la caja al final del día, se divide el monto entre los empleados que ya tienen un sueldo bajo y que, por el miedo a ser despedidos, terminan aceptando los descuentos.

También recalcó que esto sucede con mayor frecuencia en farmacias, tiendas de autoservicio y en supermercados de cadenas nacionales, donde si existe robo, los empleados son quienes pagan la supuesta pérdida, independientemente de quién haya cometido el hurto.