El mecanismo de notificación y retirada de las reformas a la Ley de Derechos de Autor aprobadas por el Senado de la República atenta contra la libertad de expresión en Internet, indicó el consultor en materia de ciberseguridad y protección de datos personales, Alejandro Félix Abdo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En entrevista con El Sol de Hermosillo, el experto mencionó que, si bien, hay puntos positivos que respaldan la protección de los derechos de autor en el país, la aprobación de este recurso echa abajo las buenas intenciones que los cambios podrían tener.
“Ese mecanismo de notificación y retirada establece que cualquier persona que sienta que se hayan violado sus derechos de autor, sin ningún juicio previo y sin otorgar prueba alguna, puede solicitar la remoción de un contenido”, comentó.
Félix Abdo expresó que el mecanismo es contrario a estándares internacionales en materia de libertad de expresión y derechos humanos porque deja al acusado en estado de indefensión, es decir que cualquier persona puede alegar tener derechos de autor de dicho contenido y sin mayor preámbulo pueden tumbarlo.
“¿Quién puede establecer de quién es la propiedad? Finalmente, no puede ser que cualquier persona sin un juicio previo solicite la remoción de contenidos alegando solamente con su dicho que ese material es de su propiedad”, añadió.
El especialista especuló que los legisladores no midieron el impacto de lo que intentaban establecer, pues el dictamen ni siquiera refiere a algún tipo de contenido específico y se asume que son los de entretenimiento.
Además, en México, relató el experto, es posible ver los informes de transparencia de redes sociales y compañías de Internet donde dicen la cantidad de solicitudes de información de usuarios que hace el propio gobierno, tanto federal como estatal.
“Si a esto le sumamos estos mecanismos quiere decir que el titular de cualquier nivel de gobierno puede establecer que los derechos de autor de algún contenido son de ellos y puedan retirar estos contenidos”, puntualizó.
Fue el pasado 29 de junio cuando se aprobó por los miembros del Senado de la República reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor, con el fin de armonizarla con las disposiciones aprobadas en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).