Debido al reciente brote de paperas en la Universidad de Sonora, la institución de educación superior reforzará sus labores de higiene en áreas públicas para prevenir la aparición de más casos, informó María Rita Plancarte Martínez.
La Vicerrectora de la Unidad Regional Centro giró instrucciones a directores divisionales y jefes de Departamento para garantizar la limpieza de las áreas correspondientes con solución clorada, así como a permanecer alerta ante la sospecha de algún otro caso.
“Asimismo, el llamado es a la comunidad universitaria a extremar medidas de prevención, como lavar o desinfectarse las manos periódicamente y superficies y objetos que se tocan con frecuencia, usar cubrebocas, no compartir alimentos y bebidas, y evitar saludar de beso y de mano”, dijo.
Hasta el momento se han contabilizado tres casos de esta enfermedad dentro del campus, el primero de ellos en una joven de 22 años estudiante de la Licenciatura en Ciencias Químico Biológicas, el pasado 23 de agosto.
Plancarte Martínez agregó que se tuvo conocimiento del primer caso, el pasado 27 de agosto, la alma mater ha mantenido permanente comunicación con la Secretaría de Salud, a fin de actuar conjuntamente y evitar la aparición de más casos, aparte de los tres ya confirmados.
Ante la sospecha de tener esta enfermedad por la presencia de uno o más síntomas, como cansancio, fiebre, dolor mandibular y de cabeza e inflamación de glándulas salivales, la recomendación es acudir al médico.
En caso de que el diagnóstico se confirme, las autoridades de Salud recomiendan aislamiento por nueve días a partir de la aparición de la hinchazón, sin embargo a los estudiantes con el padecimiento se les brindará la oportunidad de ponerse al corriente con sus tareas académicas.
De acuerdo con datos proporcionados por la Universidad de Sonora, el año pasado, entre el periodo comprendido del 19 de febrero al 29 de abril, se registraron 80 casos de parotiditis en estudiantes del alma mater.