Los hechos violentos del pasado jueves en las inmediaciones del palacio municipal de Guaymas, donde perdieron la vida tres personas, apuntan a un atentado contra el comisario de Seguridad Pública Municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir, declaró el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
Lee también: Tras tiroteo en Guaymas se cancela el festival Hilario Sánchez Rubio en Empalme
Ante ello, el mandatario informó que para acelerar la investigación arribó al estado el titular de Inteligencia Naval y el jefe del grupo de Fuerzas Especiales de la Marina, y que además llegarán 100 marinos adicionales para reforzar las tareas de seguridad.
Reiteró que los sucesos no quedarán impunes, ya que se trabajará de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno para regresar la paz a la ciudad portuaria.
"Estamos comprometidos a regresar la paz y tranquilidad a nuestro estado, estos hechos de violencia duplican nuestro compromiso, nuestra entrega, a cumplir el objetivo de regresar la paz y la tranquilidad", declaró.
Por su parte, tanto el secretario de Marina Nacional, José Rafael Ojeda Durán como la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, confirmaron que existen antecedentes de amenazas en contra del funcionario, por lo que descartaron que el objetivo haya sido acabar con la vida de la alcaldesa, Karla Córdova.
“Coincidió que estaba la alcaldesa con el secretario de Seguridad Municipal, que es un capitán de la Marina y que ya tiene tiempo ahí (en ese puesto) y había una manifestación de mujeres y los dos bajaron (de Palacio Municipal) a platicar con ellas y en ese momento se dio la agresión, pero iba sobre el capitán” declaró José Ojeda durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Se confirmó que en la agresión perdieron la vida la joven Lucero Marisol, de 18 años, integrante de un colectivo feminista, y Antelmo Eduardo, de 40, policía municipal asignado como escolta a la Presidencia Municipal de Guaymas.
Mientras que Noé Alberto, subdirector de Comunicación Social del Ayuntamiento, resultó herido, al igual que otra joven del colectivo, por lo que reciben atención médica.
Además, se localizó sin vida a un hombre, aún no identificado, a quien en la bolsa del pantalón se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros, 24 cartuchos útiles, así como una bolsa con mariguana.
“Ese sicario ya tenía orden de aprehensión había habido dos o tres intentos de detenerlo… vamos a tratar de tener más información de inteligencia para ir detrás de este grupo delictivo que está en la región”, indicó el secretario de Marina Nacional.
En el lugar, personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sonora encontró un vehículo Nissan Titan, negro con gris, modelo 2005, sin placas de circulación, donde se localizaron dos armas largas, cargadores y explosivos.
Las armas, de uso exclusivo del Ejército, son calibre .223 y .308; además había tres cargadores abastecidos calibre .308 y otros tres cargadores calibre .223, así como dos mochilas y ropa varia.