El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)-Hermosillo, este año busca reforzar las acciones de sensibilización y prevención del programa “Abusados con el abuso sexual infantil”, por lo que inició con una jornada de capacitación a elementos, mandos medios y responsables de zona en la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Patricia Ruibal Zaragoza, presidenta de DIF en Hermosillo, señaló que es una respuesta de la institución a la realidad en los casos de menores víctimas de este delito y del hecho de que sus agresores son, en muchos de las ocasiones, integrantes de sus familias.
Durante el arranque de las jornadas de capacitación a los policías, dijo que los objetivos del programa es fortalecer la cultura de la denuncia, dotar de competencias y protocolos de actuación a quienes pudieran tener contacto como primeros respondientes con víctimas de agresión sexual infantil y también sensibilizar a la población en general respecto a que se trata de una problemática.
Te puede interesar: Lanza DIF Hermosillo campaña "Abusados con el abuso sexual infantil"
“Tristemente, hoy en día México es número uno de abuso sexual infantil y número uno también de pornografía, entonces todos como ciudadanos, como mexicanos, como sonorenses y hermosillenses tenemos que darnos a la tarea de ver qué mas podemos hacer en este tema”, reflexionó.
En ese sentido, se reunió con agentes de la corporación, acompañada por Isela Montes de Oca Tapia, directora del DIF municipal y el comisario general de la Policía; Manuel Emilio Hoyos Díaz.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
También acudieron Blanca Chazara Iwaya, psicóloga de DIF Municipal y capacitadora del curso; Cassandra López Manzano, responsable de la Unidad de Género de la Policía Municipal y María Lizette Salazar López, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores.
Por su parte, Blanca Chazara Iwaya, psicóloga de DIF Municipal y capacitadora del curso, agregó que además de la sensibilización y capacitación a policías municipales, otra de las vertientes de acción de la campaña “Abusados con el abuso sexual infantil”, consiste en llevar el tema a las comunidades escolares del municipio, por considerar que una de las formas más efectivas de prevención es la educación.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario