Con la llegada del invierno, las bajas temperaturas en Hermosillo se vuelven un serio inconveniente para las personas en condición vulnerable, principalmente para quienes no tienen hogar.
Se estima que son más de mil sujetos, la mayoría hombres, que residen en las calles, quienes a diario deben sortear las variantes del tiempo, tal y como ha sido el frío de los últimos días, donde se registraron valores de hasta cinco grados como mínima.
Para “José”, ha resultado positiva la activación de refugios temporales por parte del Ayuntamiento de Hermosillo, ya que tiene la oportunidad de pasar la noche bajo un techo, sin estar expuesto a ser propenso a enfermedades respiratorias.
Además de cobijo, en el Centro Hábitat de la colonia Café Combate se le da alimento, atención médica básica y sobre todo afecto por parte del personal que ahí labora.
Leer también: Se requiere más presupuesto para la atención a víctimas: Especialistas
La coordinadora de ese sitio, Deyebel Monrroy, comentó a El Sol de Hermosillo que desde que inició la temporada invernal se han recibido a decenas de personas, entre hombres y mujeres, menores y adultos, cuyas circunstancias no son las idóneas para sobrellevar el clima.
“Aquí los recibimos y les damos la atención que merecen como seres humanos. “Muchos de ellos son traídos mediante los operativos que hacen varias dependencias y aquí vemos que tengan las condiciones para dormir sin frío”, expresó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
También reciben familias completas, pues la misión que se tiene con ese programa es apoyar a cualquier persona que lo necesite, siempre y cuando sea de manera voluntaria, es decir, nadie ingresa obligado.
Pero no solo locales son recibidos; migrantes llegan en busca de cobijo, agregó, pues trabajan en coordinación con el albergue del Padre Lezama para crear un grupo unido y darle el servicio a todos por igual si alguno de esos espacios se ve saturado, ya que la capacidad de alojamiento es para 40 personas.
El horario de atención es de 19 horas a 7 de la mañana, tiempo en el que deben salir y regresar por la tarde para volver a ser recibidos, enfatizó la encargada.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal