Regidores de Hermosillo reprueban por falta de transparencia

Los trabajos en comisiones no son visibles y además los ciudadanos no saben quienes son sus representantes en el Cabildo

Gabriel Benítez | Sol de Hermosillo

  · martes 17 de octubre de 2023

Se aprobó por mayoría el dictamen que contempla cambios para garantizar la información disponible para los ciudadanos / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

Dentro del Cabildo de Hermosillo hay 21 regidores de diferentes partidos políticos, así como independientes, cuya responsabilidad, de acuerdo con el reglamento, es atender a la ciudadanía en un marco de la cultura del servicio de manera honesta, responsable y eficiente, en apego a los principios de igualdad, legalidad y justicia social, pero la realidad refleja todo lo contrario de acuerdo a estudios de evaluación efectuados por organizaciones civiles.

A dos años de que tomaron procesión, y que algunos han renunciado para tomar otros cargos dentro del sector público, por lo cual han llegado sus suplentes, se tiene que organizaciones apolíticas que se dedican a la realización de estudios, investigaciones y encuestas sobre el trabajo y resultados de las autoridades en turno, especifican que en el caso del cuerpo edilicio de la capital de Sonora, no reflejan buenos resultados, con independencia del partido político al que representan.

No conocen a sus regidores

En ese sentido, de acuerdo con datos proporcionados a El Sol de Hermosillo por parte de la Asociación Hermosillo ¿Cómo Vamos? y que están publicados en el Informe de indicadores 2023, determinan que, en el tema de reconocimiento de los representantes populares, políticos y sociales ante el Ayuntamiento, el 98.1% de hermosillenses no conoce a sus regidores.

Lee también: Reprueban nueve municipios sus cuentas públicas; el estado tiene 390 observaciones

En tanto que el 92.6% de la comunidad, no sabe cuáles son las facultades y obligaciones de los regidores, lo cual hace ver que no se trata de una situación de la actualidad, sino que es algo que se ha visto en otros años, según registros.

Cabe mencionar que las funciones de los regidores son vigilar que se cumplan los acuerdos y disposiciones del cabildo, informar y acordar con el Presidente Municipal en turno sobre los asuntos pendientes en las comisiones, presentar los dictámenes que correspondan a su comisión de los asuntos a tratarse en las sesiones de cabildo.

A pesar de los avances tecnológicos y la utilización de plataformas digitales, redes sociales y portal de transparencia, aunado a que las sesiones de cabildo donde son parte importante los regidores para la aprobación y rechazo de acuerdos, ya se pueden observar de manera pública, no ha sido suficiente para elevar su credibilidad.

Dentro del Cabildo de Hermosillo hay 21 regidores de diferentes partidos políticos / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

En cuanto a representación partidista, su composición es variada, y su predominancia corresponde a la coalición Va por Sonora, con seis regidores del PAN, cinco del PRI, cuatro de Morena, dos independientes, y uno étnico, PVEM, PT y PRD, respectivamente, mismos que perciben alrededor de 32 mil pesos mensuales, de acuerdo al área de Recursos Humanos del Ayuntamiento, lo que representa una erogación de 627 mil pesos al mes en total.

Los evalúan con calificación de 0.38

Además se ha detectado que no existe una obligación específica respecto a la publicación de las actas de sesión del cabildo, ni su transmisión en vivo, por lo que tampoco se encuentra disponible esta información en la página de transparencia del ayuntamiento, esto de acuerdo a la organización de En Igualdad A.C. de Hermosillo.

Esta agrupación realizó estudios sobre el trabajo y resultados de los ediles denominado “Regidoresmx-Hermosillo” y en base a la asistencia a las sesiones de Cabildo y Comisiones, así como de sus participaciones y votaciones, detectó la falta de información sobre las sesiones.

Por lo que se considera importante identificar las comisiones permanentes, así como informar en qué comisiones participan las y los regidores del cabildo de Hermosillo.

Al respecto, Serena Aragón del área de investigación de la asociación En Igualdad A.C. y Democracia Participativa, dijo que todo el estudio está basado en datos sustentados y recopilados de las sesiones y comisiones.

“Se trata de un trabajo ampliado que fue publicado hace algunos meses y que de alguna forma sirvió para hacer ver a los representantes populares, que se trata de un área de oportunidades para mejorar su labor, además del seguimiento correspondiente”, expresó.

Palacio Municipal de Hermosillo, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

La calificación se da en relación al trabajo de cabildo y comisiones, por lo que, de acuerdo con el criterio que se maneja, pueden tener calificaciones muy variada, por lo que a partir de la evaluación realizada al cabildo de Hermosillo, se establece una línea base del índice del Cabildómetro, con un Subíndice de Cabildo correspondiente a 0.63, y un subíndice de comisiones correspondiente a 0.14, que en promedio arroja un Índice General de 0.38 (en una escala de 0 a 1), por lo que se consideran que están reprobados.

“En cuanto al trabajo de las Comisiones, hemos detectado que no existe una obligación específica respecto a la publicación de las actas de sesión, ni su transmisión en vivo, por lo que tampoco se encuentra disponible esta información en la página de transparencia del ayuntamiento. Desde En Igualdad A.C., consideramos que es importante identificar las comisiones permanentes, así como informar en qué comisiones participan las y los regidores del cabildo de Hermosillo”, señaló Serena Aragón.

Aclaró que, a pesar de ello, Hermosillo se ubica en la posición número seis de 26 municipios mejor calificados, lo cual hace ver que es necesario mejorar los parámetros de evaluación en lo local.

“Se recomienda al Ayuntamiento de Hermosillo, establecer en su reglamento interior los mecanismos de sesiones abiertas y públicas con una obligatoriedad de la publicación de un calendario de sesiones, donde se especifique el orden del día y los miembros de cabildo responsables de cada propuesta”, dijo.

La información de cada sesión deberá publicarse por lo menos cinco días hábiles antes de su realización, con la evidencia de la información que se presentará, además de abrir la participación ciudadana a todas las sesiones públicas de comisiones, y establecer los lineamientos para su desarrollo.

Dijo que, como organización tienen una visión colaborativa y no únicamente de señalar lo que está mal y hacer recomendaciones a partir de las evaluaciones y que se tomen como un área de oportunidad, donde ya se han tenido algunas actualizaciones.

Indicó que, de esa forma se tiene una aportación para que el trabajo de los regidores sea más transparente y la comunidad tenga conocimiento de su labor y sobre todo quien lo representa.

“A pesar de que se cuenta con las actas de sesiones públicas en transparencia y se observa quienes participan, es necesario que se tenga una participación sustantiva y no sólo asistir”, enfatizó.

Ya se cuenta con los primeros criterios en relación a la Ley de Ingresos / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

Pagan en tiempo y forma a los regidores

Por su parte, Lisette López Godínez directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento, dijo que su responsabilidad con los regidores es que sus percepciones se apliquen en tiempo y forma cada quincena, además de las otras prestaciones a las que tienen derecho, como son los servicios médicos.

Precisó que un regidor o regidora, gana aproximadamente 32 mil pesos mensuales, sin derecho a un recurso extra para la cuestión de apoyos a la comunidad para una gestión.

“Bueno lo que me toca a mí con los regidores, es que les llegue la quincena a tiempo y a sus asistentes, por lo que cualquiera que otorgue una ayuda a las personas en general es de su bolsa”, estableció.

López Godínez añadió que se cuenta para los regidores con un nuevo servicio de atención médica, denominado “Salud H” que es algo paralelo al servicio que obtienen de Isssteson, y que también es abierto para otros servidores públicos.

Abundó que, dentro de las atribuciones de un regidor, no está por obligación o Ley, otorgar apoyos económicos a la comunidad, sin embargo, se puede decir que está dentro de los usos y costumbres que salen de su bolsa.

“Su responsabilidad en todo caso es analizar las propuestas relacionadas con el presupuesto, aprobarlo o bien rechazarlo, además de atender los programas y convenios para su votación a favor o en contra.

Alcalde respeta posición de regidores

En ese sentido, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez dijo respetar las opiniones de los regidores de Cabildo, al ser un gobierno demócrata tras entender las diferencias que se puedan presentar. Esto luego de que regidores de Morena criticaron al munícipe el pasado mes de septiembre al ofrecer el segundo informe de trabajo a los hermosillenses, por lo que ese tipo de acciones forma parte de la condición política la posibilidad y libertad de poderse manifestar.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Expuso que una de las características de su administración ha sido hacer alianza entre los diferentes niveles de gobierno y entender la diversidad de opiniones de las fuerzas políticas.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!