Hace un año, la pequeña Regina Campa Martínez, de 9 años de edad, fue diagnosticada con Diabetes Tipo 1. Desde entonces hace vídeos para Instagram, con el fin de ayudar e informar a la sociedad sobre esta enfermedad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En sus vídeos, Regina muestra cómo se inyecta la insulina, qué tan alta está su glucosa, pero todo lo hace de una manera tan única y simpática, pues siempre se mantiene con una actitud feliz y positiva.
“Lo primero que hago al levantarme es lavarme la cara, me inyecto 15 unidades de insulina, me espero 15 minutos y luego desayuno. En Instagram intento que las personas conozcan sobre la Diabetes Tipo 1 porque hay personas que sólo conocen la Tipo 2 o la del embarazo”, explicó.
Para precisar, dijo, la Diabetes Tipo 1 es una enfermedad incurable. Pero también sufre de las consecuencias de ella, como mareos, ganas de comer todo el tiempo, ir al baño constantemente, entre otros.
“El páncreas nos da insulina cada vez que vamos a comer y mantiene su nivel de glucosa, entonces cuando me dieron el diagnostico mi páncreas no daba insulina y eso hace que la glucosa suba”, detalló.
Cuando Regina todavía no era diagnosticada con Diabetes Tipo 1, sus síntomas eran resequedad en la boca y lengua, dormía todo el día, deshidratación. Fueron momentos difíciles para la familia de la menor, pues sus papás desconocían totalmente de esta enfermedad.
“No sabía qué era, nada más conocía la diabetes de los adultos, entonces, cuando presentaba los síntomas le daba agua y sueros, pero eso le subía más el azúcar, porque yo desconocía. Cuando la llevé al doctor me dijo que nos fuéramos a urgencias y en ese trayecto cayó en coma diabético... es algo que no le deseo a ninguna mamá”, comentó su Silvia, su madre.
Y es que a raíz de que la pequeña fue diagnosticada, Silvia Martínez, le sugirió crear una cuenta en Instagram para que las personas se informen sobre el Diabetes Tipo 1 y no les ocurra lo mismo que a ellas, que las tomó desprevenidas.
“Muchas mamás no sabemos sobre esto y es importante conocer esta enfermedad. No es fácil, es muy duro, pero todo está en nosotros, en cómo saber ayudar, cómo orientar a nuestros hijos, cómo ella tiene que ser positiva ante esto, es algo con lo que tendrá que vivir toda la vida”, agregó.
Regina cursa cuarto año de primaria, lugar donde tiene muy buenos compañeros de clases, ya que desde que fue diagnosticada ella optó por hacer una exposición sobre lo que es la Diabetes Tipo 1 y recibió muy buen apoyo por todos.
“Una vez en la escuela tuve una baja de glucosa de 43, le dije a la maestra y un compañero tenía un jugo para que estuviera mejor y sí me subió la glucosa, porque ya me estaba bajando rápidamente; mis compañeros me apoyan mucho”, contó.
Por el bien de su salud debe contabilizar todos los carbohidratos que coma por la mañana, tarde y noche, para saber cuánta insulina debe inyectarse. A pesar de esto, ella ama la pizza.
“Lo más importante es el conteo de carbohidratos de la alimentación que ellos tengan y de la insulina que les aplican; es difícil contar los carbohidratos, pues todo lo que come tienen que ser contados para saber cuánta insulina va a consumir”, precisó su madre.
De grande, Regina quiere ser influencer. Su sueño es hacer vídeos para YouTube, pero por lo pronto seguirá con su canal en Instagram para informar a las personas y concientizarlas, ya que no es una enfermedad curable.
“También con la Diabetes Tipo 1 se puede ser positivo, soy una persona simple normal, nada más lo que tengo que hacer es inyectarme, ver mis niveles de glucosa y sacarme sangre. Recomiendo que reconozcan su enfermedad”, expresó la niña.
Gracias a algunos canales en YouTube, Regina y su mamá han aprendido nuevas cosas sobre este padecimiento, pues hay youtubers que se dedican a informar sobre su tipo de diabetes.
“Tengo youtubers favoritas que también hacen vídeos de la Diabetes Tipo 1, que es Julissa, me encantan sus ejemplos y sí nos han llegado a funcionar cosas que hace ella, de ella hemos aprendimos”, mencionó la pequeña.
Finalmente, la señora Silvia, recomienda a los padres de familia y maestros a conocer más sobre este diabetes en los pequeño y sobre todo a estar atentos a cualquier síntoma en sus hijos.
“Cuando vean a un niño que se desmaya de la nada, es por el nivel bajo de azúcar, por eso en el momento deben saber qué hacer. La vida continúa, solamente hay que tener un control, porque de eso depende la salud de ellos. Lo más importante es el conteo de carbohidratos, de la alimentación que ellos tengan y de la insulina”, concluyó.