Sonora se posiciona como el primer lugar a nivel nacional en casos de clamidias, enfermedad de transmisión sexual que puede causar daños permanentes en el sistema reproductor.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que de los 16 casos de clamidias registrados en la entidad durante este año, 14 se presentaron en mujeres.
Esta cantidad por sí misma es mayor a la registrada a la misma fecha en 2018, cuando la base de datos habría recopilado sólo tres personas con esta enfermedad, por lo que los casos femeniles de este año rebasan en un 79% a los totales de mayo del año pasado.
Tan sólo de la semana epidemiológica número 23, que abarca del 2 al 8 de junio, se presentaron cinco pacientes de clamidias en el estado, de los cuales todos fueron mujeres.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se puede contraer clamidia durante el sexo oral, vaginal o anal con alguien que tiene la infección, además una mujer también puede transmitir clamidia a su bebé durante el parto.
Los síntomas de la clamidia se pueden presentar semanas después de que ocurre el contagio y estos abarcan flujo vaginal anormal con olor fuerte, sensación de ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales.
Actualmente Baja California y Tamaulipas son el segundo y tercer lugar en casos de clamidias en mujeres a nivel nacional, con nueve y siete casos respectivamente, sin embargo Sonora rebasa la suma de ambos resultados.