Sonora fue una de las entidades con una de las tasas más altas de mortalidad por causas sujeta a vigilancia epidemiológica durante el año 2016, reveló el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
El organismo federal dio a conocer que el año 2016 las defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica representaron el 1.5% del total de las defunciones, con una tasa de 8.5 por 100 mil habitantes.
Sonora tuvo una tasa de 13.1, colocándola en quinto lugar a nivel nacional en este rubro sólo por debajo de Quintana Roo, Veracruz, Baja California y Chiapas.
Por otro lado, las entidades federativas que tuvieron mayor número de defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica fueron Veracruz con mil 126 fallecidos, Chiapas con mil 89, Estado de México 734, Baja California 629 y Distrito Federal 542.
Estas cifras se liberaron con el propósito de generar evidencia sobre las tendencias de salud y no se limitan a cuantificar las defunciones en un tiempo y lugar específicos, sino que permite identificar cuáles son las causas más frecuentes de mortalidad, además, estimar la esperanza de vida, decretó el documento.
Con respecto a la distribución por grupo de edad y sexo, el grupo de edad de 35 a 44 años fue el que presentó el mayor número de defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica con mil 924, mientras que el grupo de edad con la tasa más alta fue el de menores de 1 año.
Dentro de las principales causas de mortalidad sujetas a vigilancia epidemiológica para el año 2016, enfermedad por VIH, tuberculosis, IRAS y EDAS en población menor de 5 años, representaron el 84.3%.