Cada vez son más los matrimonios que terminan en divorcio en Sonora, así como aquellos que siguen vigentes a pesar de que un juez emitió una sentencia y los declaró oficialmente separados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte más reciente sobre divorcios, Sonora es la octava entidad con más registros de casos, al contabilizar 2.80 por cada mil habitantes de 18 años o más.
Esto significa que está por encima de la tasa promedio nacional que es de 1.8, asimismo declaró que en el Estado se reportan 42.6 divorcios por cada 100 matrimonios, superando también en este rubro la media nacional que es de 32.9.
Lee también: Mayoría de adultos mayores diagnosticados con depresión son mujeres
Las estadísticas exhiben que durante el 2022 se registraron 5 mil 893 separaciones legales, siendo la principal vía o causa el proceso incausado, que es aquel donde una de las partes solicita la disolución de matrimonio sin la necesidad de exponer una causa o motivo de justificación.
La segunda causa más común es el mutuo consentimiento, que consiste en que ambas partes desean separarse con un convenio en el que se llegue a un acuerdo para la patria potestad, convivencia, alimentos y bienes.
Y el tercer motivo más frecuente de divorcio en Sonora es el adulterio o infidelidad sexual, convirtiéndose en una de las dos entidades, junto con Guanajuato, donde este motivo es más común.
Así como ha incrementado la cantidad de divorcios, también aquellos que no han registrado la separación del matrimonio ante el Registro Civil después de que un juez haya emitido la sentencia oficial, por lo que para el Gobierno las partes siguen casadas.
La mayoría no termina el proceso legal
De acuerdo al abogado litigante, Francisco Félix, sí existe un alto porcentaje de matrimonios que no se disuelven completamente por no tramitar el acta ante el registro, lo cual provoca una serie de inconvenientes.
Uno de los más recurrentes es que si una de las partes quiere volver a casarse, el segundo matrimonio podría quedar anulado porque no se cuenta el registro de divorcio del primero.
“Ha habido personas que nunca levantan el acta de divorcio, después se casan por otra parte y hay quienes han peleado que el segundo matrimonio es nulo porque no se ha disuelto el primero”, compartió.
También la separación de bienes puede tener inconsistencias al momento de llevarse a cabo, además de que las personas podrían seguir inscritos ante las dependencias de Gobierno como esposos.
“En la práctica ha habido muchos casos en que los esposos aun con sentencia que decreta el divorcio se reconcilian y nunca inscriben el acta de divorcio y siguen casados, y como en el Registro Civil sigue vigente el acta de matrimonio siguen casados”, reiteró.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Al respecto, el Registro Civil de Sonora mencionó que el proceso para llevar a cabo este reporte ante la dependencia tiene un costo de mil 900 pesos y se debe realizar para contar con el acta oficial.
Con información de Manuel Velázquez.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario