Dentro del Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino del Municipio que fue aprobado el pasado martes 23 de junio durante sesión de Cabildo de Hermosillo, engloba algunas sanciones administrativas para quienes realicen maltrato animal, informó Carolina Araiza Sánchez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La presidenta de la asociación Pata de Perro, declaró que las multas que se aplicarán van desde 1 a 150 UMAS, dependiendo del tipo de maltrato que se cometa; la ley de protección solo contempla sanciones administrativas, así como una sanción de cárcel de 36 horas para quien se niegue a pagar la multa.
“Otra de las cosas que se contempla ya y quedó establecido en uno de los transitorios, es la creación de una brigada de policía o una cuadrilla que se encargue de ver los temas de maltrato, una patrulla dedicada únicamente a eso, se trata de que vayan y sancionen inmediatamente cuando vean maltrato”, explicó.
La activista mencionó que se reciben de manera diaria, entre uno y tres reportes de maltrato en diferentes formas, pues no es solo el maltrato físico, sino también va desde el abandono en la vía pública o en casa mientras las personas salen de vacaciones, así como el perro que no se alimenta, que no recibe atención veterinaria, el que está amarrado bajo el sol, envenenamiento, entre otros casos.
De acuerdo a algunos estudios de la Organización Mundial de la Salud estima que al menos un 70% de los de los animales de la ciudad de Hermosillo se encuentran en condición de calle, pues la cifra asciende de este total asciende hasta 246 mil 85 entre perros y gatos, de los cuales 172 mil 259 están en esta situación.
Araiza Sánchez aseveró que de manera mensual se reciben aproximadamente 60 reportes por maltrato, por lo que la asociación funge como facilitadora de los mecanismos legislativos en temas de maltrato animal.