Al haber dudas sobre cómo operará la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) respecto a los procedimientos sanitarios, la cantidad de alumnos en clases, además de las reparaciones en las escuelas, tanto padres de familia como maestros no ven claros muchos aspectos.
Por si no lo viste: Sonora no tiene condiciones para regresar a clases presenciales
Ante este panorama, se esperan que 587 mil 340 estudiantes inscritos en escuelas públicas y privadas, además de 25 mil 305 docentes en el estado regresarían a clases presenciales el próximo 30 de agosto, según anunció la SEC el pasado 04 de agosto.
A algunos padres de familia les genera sentimientos encontrados el regreso a clases ya que -pese a que es necesario-, hay mucha incertidumbre por los protocolos santiarios, Aradia Contreras Corona, maestra y madre de familia considera que es bueno, por una parte.
“Sí necesitan socializar, gastar energía y necesitan la educación completa, además de aprender los protocolos de prevención como el uso de cubrebocas, sana distancia y demás”.
Sin embargo, consideró que “hace ruido” cómo van a cumplir los padres de familia con esas medidas: “Lamentablemente no todas las familias se cuidan y pudiera prestarse a contagios, porque muchos padres o madres salen y trabajan; ahí está el problema”.
En tanto a los docentes, considera que la aplicación de la vacuna CanSino al no estar avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pudieran estar expuestos ya que además hay muchos que tienen comorbilidades.
María Zárate, madre de familia, expuso que no está de acuerdo con un regreso presencial. “Es un tema muy sensible, prefiero que pierda un año a que yo la pierda a ella; es un atropello el regreso a clases, no hay vacuna para ellos aún y es exponerlos al riesgo. Amí me fue muy mal cuando me enfermé y no quisiera que eso le pasara a ella, lamentablemente uno no puede evitar exponerse por sacarlos adelante”.
No están de acuerdo
Cecilio Luna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, mencionó que hasta ahora se encuentra a la espera de información oficial para ver cómo van a ser los protocolos de actuación dentro de los planteles escolares.
Ramona Risk Fontes, secretaria general del Sindicato de Maestros del Conalep Sonora, mencionó que no están las condiciones en las aulas para el regreso a clases: “No se le ha inyectado presupuesto a las condiciones de las aulas, no hay ventilación, no sirven los baños, lavamanos”.
Por otro lado, dijo que los maestros tienen edades en vulnerabilidad, mientras que adolescentes son los que tienen mayor movilidad y se encuentran en riesgo “aparte, dicho sea de paso, la vacuna que nos pusieron no fue una muy buena considerada por la Organización Mundial de la Salud, yo creo que no regresamos aunque lo diga el Presidente, con todo respeto”.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Cabe destacar que la SEC no ha emitido cómo será la modalidad para su regreso a clases, ni las operaciones en municipios que se encuentran en riesgo máximo por casos positivos de Covid-19.