El ciclo escolar 2023-2024 está a la vuelta de la esquina y una de las preocupaciones más presentes en los padres de familia es adquirir los útiles que sus hijos requerirán para dar inicio a un nuevo semestre.
Las mamás sonorenses comparten para El Sol de Hermosillo que, los precios de estos artículos escolares cada vez son más elevados, desde lápices hasta mochilas que cuentan con costos “exagerados”.
“La verdad es que cada año que los niños van a ingresar al ciclo escolar nos hemos dado cuenta que los precios de los útiles, suben y suben y, lo peor es que uno tiene que andar buscando precios en tiendas de autoservicio y papelerías, a ver dónde está más barato”, expresó Ana Silvia Izaguirre, madre de familia de nivel primaria.
Lee también: Lonchera saludable para este regreso a clases
Agregó que la situación es más complicada para quienes tienen más de un hijo inscrito en la escuela, pues para simples libretas se requieren más de 70 y 80 pesos.
“Y sí hay útiles más económicos, pero la verdad es que la calidad es muy baja y si compramos de ésas, al mes tenemos que comprar más porque ya se destruyeron, porque no pintan bien los colores y demás, o comes o compras útiles”, detalló.
De igual forma, reiteró que algunas instituciones son muy específicas y exigentes en el tipo de material escolar que debe llevar cada alumno, ya sea cuaderno de doble raya o cuadriculado.
Por otro lado, Milagros Moroyoqui señala que desde que su hijo ingresó a secundaria, los artículos escolares que requiere son aún más caros, por lo que su estrategia es esperar unos días previos al inicio del ciclo escolar, donde los productos tienen un descuento.
“Hace tres meses vimos que unos cuadernos estaban en 80 pesos y compré unos con descuento que salieron en 50 pesos, pero ahora ya están en 130 o 150 pesos y la verdad se me complica comprar 11 cuadernos a ese precio”, reconoció.
En cuanto a las mochilas, estas alcanzan costos de hasta mil pesos, así como el uniforme que debe llevar el alumno.
“Lo que también está súper carísimo es el pantalón de la escuela, mi hijo es talla súper grande y me salió en casi 700 pesos, aparte la playera sale en más de 200 pesos”, expresó.
Ambas madres de familia coinciden en que cada vez es más complicado obtener artículos escolares, pues en ciertos establecimientos elevan demasiado los costos, lo que representa una problemática real en la sociedad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aun así, se tiene una conciencia en cuanto a las necesidades de los estudiantes, pues cada uno de los útiles escolares influye en su formación de manera positiva.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario