El anuncio del regreso a clases presencial en las universidades representa una recuperación en el sector inmobiliario tras más de un año en que se cayera la demanda de rentas por la pandemia del Covid-19.
Puedes leer: Desde el regreso a clases, asistencia de estudiantes se mantiene al 35%
Actualmente, la capital del Estado mantiene una desocupación inmobiliaria del 60 por ciento, indicó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur), por lo que se espera que durante el 2022 se vea una recuperación.
Aunque el 25 por ciento de los estudiantes son foráneos, en algunas instituciones como en la Universidad de Sonora (Unison), lo cierto es que también hay personal docente y administrativo que se traslada a la capital del Estado para realizar su trabajo, lo que aporta de manera significativa al sector.
Rodrigo Peña Porchas, vicepresidente del sector inmobiliario Canaco Servytur, mencionó que ha sido lenta la incorporación de estudiantes universitarios en las aulas.
“Cuando se anunció a principio de año un posible regreso presencial, el mercado de rentas se recuperó en un 40 por ciento, entonces, este anuncio viene a generar una expectativa, que en términos de la rentas al no haber demanda, los propietarios optaron por negociar y reducir los precios para mantener aunque sea un ingreso”, explicó.
Sin embargo, ante el posible incremento de estudiantes en la ciudad, dijo que la tendencia es que se recupere el mercado, donde los precios se recuperen paulatinamente conforme incremente la demanda.
“Ahora la tendencia es que se recupere el mercado, no es que los precios se eleven a importes mayores antes de la pandemia, sino que logren una recuperación paulatina conforme se vaya incrementando la demanda, que empiecen desde un 70, 80, hasta llegar al 100 por ciento de la recuperación”, sentenció.
Agregó Peña Porchas, destacó que la empatía de los propietarios será vital durante esta reactivación económica, ya que apenas está en proceso, por lo que deberán ser juiciosos en los precios que vayan a poner.
“El mismo mercado va a reconocer, seguramente habrá pretensiones para rentar, pero también habrá negociaciones a la hora de rentar y al no haber una ocupación del 100 por ciento, con forme se vaya reduciendo la desocupación, el margen de negociación será mejor”, detalló.
Por ello, recomendó a los estudiantes foráneos que estén próximos a rentar estar muy atentos para evitar algún fraude al momento de rentar alguna vivienda.
“Se va a dar que se oferten algunos inmuebles en redes sociales y hay que evitar, una recomendación sería evitar que den algún anticipo sin tener la formalización de un contrato y por supuesto que sí es un asesor inmobiliario que está ofreciendo, vea que cuente con licencia inmobiliaria o bien pertenezca a una asociación de promotores inmobiliarios establecida o a una agencia reconocida”, exhortó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, puntualizó que los alumnos así como demás población que esté buscando un domicilio en renta, vea con detenimiento el contrato de renta, sobre todo por cuánto tiempo obligatorio se tiene que rentar.