La rehabilitación total del muelle de Bahía de Kino se tiene contemplada quede lista para antes del período vacacional de Semana Santa, con una inversión de 38 millones de pesos.
De acuerdo a información de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), se espera esté abierto para el 27 de marzo.
Astaré Corro Ruiz titular de la dependencia municipal, señaló que además del muelle en Bahía de Kino se tienen programadas para este año, otras obras a través del presupuesto participativo, conservación de vialidades con pavimento nuevo, terminación del parque Madero, infraestructura hidráulica sanitaria y pluvial por el orden de los 828 millones 500 mil pesos.
Te puede interesar: Arrancan obras de remodelación del Mercado Municipal de Hermosillo (FOTOS)
Manifestó que se van a rescatar muchas de las vialidades que quedaron sin terminar como es el caso del tramo de la calle Bacanora, además de la conexión a la 26 por el bulevar Las Quintas.
De la misma forma el alcalde Antonio Astiazarán agregó que después de los estragos que sufrió el muelle en años anteriores por las fuertes lluvias y que lo dejó inhabilitado, para ese año se van aplicar los 38 millones de pesos y esperan quede listo para antes de Semana Santa.
La titular de Cidue abundó que se trata de una obra complicada que llevará algunos meses concretarse, sin embargo la meta es entregar para el 27 de marzo.
“En el tema del muelle se comienza con dos etapas que se trata del proyecto ejecutivo y la obra, junto con la licitación para la construcción del cuerpo que va en el mar”, enfatizó.
En ese sentido, abundó que después de esa construcción, se espera que para febrero se tenga la realización de la plazuela para la conexión entre el andador y la estructura del muelle.
Aplicarán más de mil 500 millones de pesos en obras
Autoridades municipales, tienen previsto aplicar mil 519 millones 544 mil 448 pesos en obra pública y acciones de infraestructura básica para este 2024, sin implicar algún tipo de deuda para el Ayuntamiento.
Así lo adelantó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien dijo que son obras en materia de alumbrado, agua, parques, edificios públicos, vialidades, seguridad y atención a los diversos reportes que se reciben por parte de la comunidad.
Explicó que la inversión, destinada a adecuar la infraestructura a las nuevas necesidades y mejorar los servicios y calidad de vida de los habitantes, supera los mil 519 millones de pesos, sin embargo no excluye la posibilidad de que se incremente en el transcurso del año.
Detalló que habrá reparación y pavimentación de nuevas calles, se realizará la rehabilitación de la red hidráulica, además se modernizará el muelle de Bahía de Kino, cuya intervención se espera quede concluida el 27 de marzo, al igual que en el Parque Madero, donde se estableció el 30 de abril como fecha límite para que queden listas las adecuaciones.
Añadió que uno de los proyectos más importantes es el inicio de la construcción del libramiento Norponiente, que iniciará desde la carretera 100 hacia Bahía de Kino y atravesará la periferia hasta conectar con la carretera que conduce a la Mina Nico, con la intención de agilizar el libre tránsito de unidades de carga por la ciudad.
“Los mil 500 millones de pesos es el piso de inversión y esperamos poderla incrementar aún más en el año”, expresó.
Astiazarán Gutiérrez agradeció la confianza en el ejercicio responsable del gasto público que manifiestan las ciudadanas y ciudadanos a través del pago de sus contribuciones municipales, porque con ello están contribuyendo a que la inversión se ejecute sin comprometer con deuda pública el futuro de las nuevas generaciones.
Estableció que la ejecución de las acciones anunciadas estará a cargo de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Agua de Hermosillo, la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático y el Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“En acciones de conservación de vialidades y pavimentos nuevos y renovación de infraestructura, sanitaria y pluvial, todo estará a cargo de la Cidue”, enfatizó.
En ese sentido, dijo que este año Hermosillo se convertirá en el único municipio del país que generará electricidad del sol para producir ahorros en el organismo operador del servicio de agua potable, al invertir ocho millones de pesos en los centros de carga, que son grandes consumidores de energía.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario