Reinicio de labores de Conciliación y Arbitraje aún no es total

En Hermosillo son alrededor de 70 servidores públicos, por lo que el cúmulo de personas que laboran en las instalaciones, más los usuarios generarían una aglomeración importante

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 10 de junio de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

La reactivación de labores en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no es total, dado a que la Secretaría de Salud no ha dado el visto bueno para que así se haga, al igual que en otras dependencias gubernamentales de distintas índoles.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Jorge Claussen Marín, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, señaló que tan sólo en Hermosillo son alrededor de 70 servidores públicos, más los que están en Inspección del Trabajo, por lo que el cúmulo de personas que laboran en las instalaciones, más los usuarios generarían una aglomeración importante.

Detalló que solamente el pasado lunes recibieron alrededor de 200 demandas nuevas y el martes más de 100 y esperan que se presenten números elevados, pero se reducirán gradualmente.

"El tratamiento de estas demandas se va a dar curso legal a partir del primer día hábil, es decir ahorita nomás se están recibiendo y se está viendo la forma de distribuirlas internamente con cada servidor que le corresponde darle trámite, avanzar un poco en su trámite, pero una vez que se levante un poco la suspensión de labores ya tener avanzado algo y empezar rápido", explicó.

En cuanto al tipo de demandas, subrayó que la mayoría son por despidos, las cuales están en proceso de registro, aunque aún no se tiene cuantificadas cuáles podrían ser atribuibles a la contingencia por el Covid-19, es decir posteriores al 18 de marzo a la fecha, dado a que hay varios casos anteriores a la cuarentena.

Recordó que había un paro total de actividades para los usuarios, pero había guardias para tratar asuntos urgentes y sacar adelante trabajo rezagado, pero ya se recibirán demandas como se informó el pasado lunes.

Indicó que hay una instancia que es la Inspección Local del Trabajo, la cual no dejó de trabajar y actualmente atiende de 09:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, en donde se tratan cuestiones administrativas, donde se tratan conciliaciones y finiquitos de trabajadores que concluyeron por alguna causa la relación de trabajo, esto con la presencia de empleado y patrón; o bien quejas de quién fue despedido.

Puntualizó que todo es mediante citas y se siguen los protocolos correspondientes para mantener la sana distancia, además de que se desinfecta constantemente para evitar propagaciones del virus.