Para reducir el riesgo de ser víctimas de una "sextorsión", representantes de Revo Sonora reiteraron una serie de recomendaciones a la sociedad que ayudarán a evitar verse afectados por ese delito cibernético.
Su presidente Oscar de la Cruz Rodríguez, reiteró la importancia de tomar medidas preventivas para no ser parte de las estadísticas de esa mala práctica que utiliza imágenes o videos íntimos de la persona afectada como herramienta de presión.
La "sextorsión" implica la amenaza de publicar o enviar contenido sexualmente explícito a menos que se cumplan las demandas del chantajista, abundó, cuya actividad se suele perpetrar en línea.
Te puede interesar: Día del Internet Seguro: registra Sonora más de mil casos de delitos virtuales
Este problema puede afectar a personas de todas las edades, pero se da principalmente entre adolescentes y jóvenes, quienes son más susceptibles debido a su vulnerabilidad emocional y su alta presencia en redes sociales.
Pronunció que es fundamental tomar medidas de seguridad en línea para protegerse contra esa práctica, entre las que sugiere están:
- Tener cuidado con la interacción en línea: Evitar aceptar solicitudes de amistad o comunicarse con personas desconocidas en redes sociales, ya que podrían tener intenciones maliciosas.
- Prudencia en el "Sexting": Ser consciente de los riesgos asociados con el intercambio de imágenes íntimas a través de dispositivos electrónicos. Recordar que una vez que se envía una imagen, se pierde el control sobre su distribución.
- Seguridad en dispositivos electrónicos: Desactivar la cámara web cuando no se esté utilizando y limitar el acceso a información personal activando medidas de seguridad en dispositivos electrónicos.
- Controlar la privacidad en redes sociales: Revisar y ajustar la configuración de privacidad en las cuentas de redes sociales para limitar quién puede ver y acceder a la información personal.
- Conciencia sobre relaciones sentimentales en línea: Tener precaución al compartir información íntima o comprometida dentro de relaciones en línea, ya que esto puede ser utilizado en su contra en caso de ruptura o conflicto.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
De la Cruz Rodríguez enfatizó que la prevención y la educación son herramientas clave para combatir la "sextorsión" y proteger a las personas de sus consecuencias devastadoras, por ello instó a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, a estar alerta y tomar medidas proactivas para salvaguardar su seguridad en línea.
Quienes estén interesados en aprender a cómo protegerse contra la "sextorsión" o bien denunciarlos ante una autoridad, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 800-77-Ciber (24237) y correo electrónico ciberssp@sonora.gob.mx.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal