Debido a que la capacidad actual del Relleno Sanitario se encuentra en 50%, se han estado buscando alternativas para reducir la cantidad de residuos que se generan en la ciudad de Hermosillo, indicó Norberto Barraza Almazán.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director de Servicios Públicos Municipales, ha declarado que se encuentra en la mitad de su periodo de vida, pues se ha calculado 20 año más de vida útil, por lo que es necesario reducir la cantidad de desechos que se generen en toda la ciudad y no acelerar este proceso.
“Calculamos que hay tres millones 900 mil toneladas, lo cual representa el 50% de su capacidad total; la justificación real del trabajo a futuro de Servicios Públicos va a ser realmente ir bajando de manera constante la cantidad de basura o residuos que se depositan en el Relleno Sanitario”, explicó.
El funcionario municipal aseveró que el trabajo de limpieza en Hermosillo no es llevarlo al Relleno Sanitario, sino cómo reducir y reciclar todo lo que se genere en los hogares y así disminuir el impacto ambiental en otra parte de la capital sonorense.
Asimismo, mencionó que por tal motivo existe el programa de separación de residuos y en el futuro se buscarán tecnologías para el aprovechamiento de los residuos, como en el caso de las cementeras, quienes utilizan combustible alternativo a base de distintos materiales.
“Estamos entregándole a las cementeras todo lo que se produce en inorgánico en las colonias, esa es la tecnología que tenemos que desarrollar y aprovecharla, es un proceso en donde ellos aprovechan este tipo de residuos como combustible alternativo para que en sus hornos sean procesados”, señaló.
Barraza Almazán aseveró que todo recae en la cultura del cuidado del medio ambiente desde las casas en Hermosillo, las cuales deben estar participando en estas actividades, pues esto es una labor de todos, por lo que a medida que se vayan sumando más familias, más se estará aportando para nuestro medio ambiente.