La Cruz Roja en Sonora contará con más herramientas de transparencia para tranquilidad de los contribuyentes, luego de que se aprobó por unanimidad en la Primera Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el que se rinda un informe por parte de la benemérita institución a los diputados locales.
Diana Platt Salazar, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, explicó que actualmente la Cruz Roja Sonora rinde un informe ante el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y estos a su vez emiten un documento oficial de los movimientos de los fondos y los publican en su página web.
"El informe que rinde la Cruz Roja, actualmente lo rinde y se sube a la página de Transparencia, como debe de ser, ya está rindiendo informe, ya está transparentando, sin embargo, el ciudadano cada día está más inquieto y quiere información más actualizada, es por eso ese mecanismo que se hizo de que también rinda informe ante el Congreso del Estado", expuso.
Manifestó que actualmente la Cruz Roja recibe anualmente cerca de 60 millones de pesos provenientes de las cuotas que hacen los ciudadanos durante el reemplacamiento, por lo cual se tomó la decisión que a partir del 31 de mayo del 2020 se presente el primer informe sobre la cuenta de la Cruz Roja 2019.
"De fortalecer sus finanzas, su actividad y sobre todo de que alguna manera esté más puntual, tanto en la administración de los recursos y el ejercicio de los recursos, como en la información que da al ciudadano y de la transparencia de esos mismos recursos. Esto viene a fortalecer por lo tanto toda la Cruz Roja, aquí en beneficio de los sonorenses", consideró.
La Cruz Roja en Sonora recaudó en total durante el 2018, 120 millones de pesos, recurso que sirvió para prestar 120 mil servicios de ambulancia, 195 mil servicios médicos y 188 cursos de capacitación en primeros auxilios.
Asimismo, con 140 mil atenciones prehospitalarias, Delegación Cruz Roja Sonora se convirtió durante el 2018 en la que más servicios de este tipo prestaron en todo el país.