Con el objetivo de representar, defender y promover los intereses y actividades que realizan los empresarios de la ciudad, Juventino Félix Lugo asumió hace poco más de un mes la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo.
Te puede interesar: Canacope exhorta a comerciantes utilizar métodos de cobro digital
En entrevista para esta casa editorial, el líder empresarial declaró que trabajará para cumplir con la misión de la cámara, que es la generación de condiciones favorables para el desarrollo competitivo del sector económico.
Para ello, de manera casi diaria se llevan a cabo distintas conferencias y capacitaciones relacionadas al emprendimiento, afianzamiento y desarrollo de los comercios, ya sea con Concanaco vía online o de forma presencial.
“Tenemos un programa de venta de calle o venta en diferentes puntos de la ciudad, donde ellos puedan sacar sus saldos, sabemos que venimos de dos años de pandemia y que muchos comerciantes tienen inventario de mercancía, que tienen que sacarlo para darle entrada a las nuevas solicitudes de los clientes”, abundó.
Dicho programa empezó el pasado mes de marzo y se tiene agendada otra edición para junio, una vez que pasen las ventas de mayo y las Fiestas del Pitic.
Recuperación económica
En cuanto a la reactivación económica tras dos años de pandemia por el Covid-19, Félix Lugo mencionó que ven con buenos ojos el cierre de este 2022, pues la contingencia cada vez más va a la baja y los negocios están presentando mejores números.
Sin embargo, un punto que no debe pasarse de lado es el tema de la inflación, cuyo comportamiento deberá analizarse una vez implementado el plan de contención por parte del Gobierno federal.
“Lo vemos con alegría, la pandemia está llegando a su fin, esperemos que el semáforo siga en verde, cada día se suman más estados para dejar el uso del cubrebocas, sabemos que está difícil el punto de inflación, entonces es delicado también. No podemos cantar victoria, decir que el comercio o la actividad económica va en crecimiento sin poder atacar la inflación”, aseveró.
Por otra parte, precisó que la Canaco de Hermosillo cuenta con más de mil 300 afiliados, siendo empresas de todos los tamaños y de distintos giros comerciales.
Comentó que el punto fuerte del comerciante sonorense es que siempre tiene ganas de trabajar para llevar el “pan” a casa, además de que se encuentra en una zona privilegiada al compartir frontera con Estados Unidos, contar con mar y ser paso obligatorio para otras entidades mexicanas.
“El empresario sonorense ha estado siempre participando y con muchas ganas de sacar al Estado adelante, la región, lo que no nos ayuda es el clima y el agua, pero el potencial existe, la minería ha crecido mucho en estos últimos años, la agricultura ha cambiado para bien, y siento que el empresario sonorense ha sabido a adaptarse siempre a las etapas”, externó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ante este panorama, Juventino desea para el final de su administración dejar una cámara fortalecida, con afiliados que cuenten con negocios recuperados tras el duro golpe por la pandemia, y que cada vez lleguen más a la formalidad.
Asimismo le gustaría contribuir con los distintos sectores sociales para hacer de Hermosillo un lugar mejor para vivir.
Mantente informado y síguenos en Google News.