Desde la semana pasada, la directora del Cecyte Sonora, Gracia Alicia Anduro Grijalva presentó su renuncia para que siga el curso de las investigaciones que existen en ese Instituto por presuntos actos de corrupción en el proceso de adquisición de libros que serían usados por la estructura académica y alumnos de ese sistema, confirmó el contralor estatal, Guillermo Noriega Esparza.
El caso se dio a conocer hace algunos meses, pero solo se había suspendido a cinco servidores públicos involucrados, sin embargo fue hace unos días que estos fueron cesados de sus labores de manera definitiva.
También se dejó de prescindir de los servicios de otros funcionarios que eran integrantes del órgano de control de la Contraloría Estatal, quienes realizaron una supervisión en ese tema y no advirtieron de los supuestos malos manejos que existen, al considerarse que hubo omisión en sus facultades para actuar en consecuencia.
Lee también: Suspenden a empleados de Cecytes por irregularidades en la licitación de libros escolares
Ante este panorama, el gobernador Alfonso Durazo Montaño reiteró que no habrá tolerancia para ningún acto que sea irregular dentro de su administración o con quien se tenga relación desde el exterior.
"La renuncia de servidores del órgano interno de control es precisamente porque en su revisión no advirtieron las irregularidades que luego fueron presentadas en una denuncia pública", externó.
Sostuvo que con denuncia o sin denuncia no se permitirá que se manche la esencia de su gobierno, por ser actos que lastiman el patrimonio de los ciudadanos.
"Voy a hacer todo lo que sea necesario para preservar esa característica", añadió, a su vez que giró órdenes a todos los titulares de área para estar al pendiente de que no ocurran situaciones de este tipo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La investigación que mantiene la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) vigente es en el sentido de un lote de libros que pretendían ser adquiridos a sobreprecio dentro de ese sistema de educación media superior, donde trascendió que se utilizaron firmas falsas en los contratos para que los supuestos involucrados obtuvieran un beneficio económico de manera ilegal, lo cual aún está por comprobarse.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más