Tras el enfrentamiento del pasadoviernes donde una persona perdió la vida, se ha retomado latranquilidad en la región de Lomas de Bacúm y Lomas deGuamúchil, aseguró el alcalde de Bácum, EusebioMiranda.
Entrevistado por vía telefónica,el edil aseguró que tras el episodio de violencia, las partes hanlogrado mesurar su ánimo, y han optado por retomar la mesa dediálogo y concertación para tratar de resolver el problema quelos confronta.
“Ahorita todo está muy tranquilo,el ambiente se siente tranquilo, todo está muy bien resguardado por elejército, la federal y la estatal, esto buscando propiciar la pazy la tranquilidad ahí, así ha estado”, comentó elalcalde.
Agregó que de acuerdo a lainformación que se tiene y lo que se ha podido constatar, se halogrado tranquilizar el ambiente ante los grupos, que dijo, hanoptado por recuperar los canales de dialogo ycomunicación.
“Ahorita los miembros de la tribuestán dialogando entre ellos para restablecer la legalidad yaparece que tienen acuerdos, y lo van a llevar a la sesión queellos realizan cada domingo en la guardia tradicional pararecuperar la paz”, señaló Eusebio Miranda.
Refirió que por parte de losmiembros de la etnia se ha pedido mantener la presencia de lasfuerzas de seguridad, para resguardar la seguridad, así como quese haga justicia en el caso de la persona que resultofallecida.
“Ellos piden vigilancia y apoyopoliciaco, tienen mucha presencia policial para cuidar la seguridadde la comunidad, y están pidiendo la justicia, ahí, ya haydenuncias ante el ministerio público, las instanciascorrespondientes están cumpliendo su responsabilidad para darleseguimiento al proceso judicial que se deba de llevar”,indicó.
No entramos por falta depermiso
Sobre los videos de los hechos,donde se ve que los elementos de las fuerzas de seguridad noimpiden los hechos de violencia, dijo que no se pudo entrar en esemomento en acción, debido a que no se contaba con la venia de laautoridad tradicional.
“Estaban todas las fuerzas deseguridad, los tres niveles de gobierno, no se actuó porqueteníamos que respetar los usos y costumbres de la tribu, mientrasel gobernador de la tribu no de la venia para intervenir, nopodemos hacerlo porque estaríamos trastocando su autonomía, poreso no se actuó en ese momento”, indicó.
Sin embargo, manifestó que ya se halogrado ese permiso para proceder con las investigaciones de loshechos al interior del pueblo yaqui.
“Para poder actuar en lascomunidades yaquis, se requiere la venía de las autoridades, ellosya dieron la venía para iniciar las investigaciones y poder darcon los responsables, además de que han dado algunos datos, sobrequienes consideran responsables.