Pese al llamado que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a las empresas para hacer pagos de utilidades justos a los empleados, se han detectado casos donde los montos son sumamente bajos y en otros definitivamente se han declarado con cero utilidades.
Te puede interesar: CTM-Hermosillo exige pago de utilidades para los trabajadores
Oscar Ortiz Arvayo, dirigente de la CTM en Hermosillo, indicó que de lo último se registró un caso en la planta Seglo proveedora de Ford, donde más de 150 trabajadores exigen el pago correspondiente de sus utilidades.
Agregó que la empresa se declaró con cero utilidades durante el ejercicio 2021, lo que deja a los y las trabajadoras sin derecho a la prestación que por ley está estipulada.
“Esa declaración no es convincente y los trabajadores exigen se cumpla con el bono pues en planta Ford como en otras proveedoras importantes las cantidades alcanzadas por el trabajador rebasan con mucho a la cantidad que la empresa pretende establecer de solo 3mil 500 pesos, cuando en el mercado laboral del parque industrial donde se encuentran otras proveedoras de Ford, las cantidades oscilan entre los diez mil hasta los 35 Mil pesos”, señaló Óscar Ortiz.
El dirigente de la CTM en Hermosillo agregó que debido a esto, los trabajadores de dicha empresa se manifestaron durante la tarde del martes de manera pacífica, donde expresaron a su dirigente sindical que demandara a la empresa 90 días de utilidades y dar un plazo hasta el 9 de mayo para obtener una respuesta favorable.
De lo contrario, los trabajadores tomarán medidas más duras como paralizar las labores dentro de la empresa para exigir el pago correspondiente a las utilidades.
“La empresa sólo ofrece un bono de 3 mil 500 pesos, la manifestación que los trabajadores hacen es para demandar que ese bono sea incrementado, están demandando 90 días de salario y ponen una fecha límite para que la empresa responda y se siente a negociar, a escuchar a los trabajadores”, señaló.
Óscar Ortiz resaltó que más que las explicaciones de los trabajadores al ejercicio fiscal, los trabajadores exigen el pago justo para que sea equivalente en los centros de trabajo.
Utilidades bajas en el sector maquilero
Al igual que el caso antes mencionado, el dirigente de la CTM en Hermosillo dijo que en las empresas maquiladoras también se registra un fenómeno similar, ya que en la gran mayoría reportan utilidades muy bajas, por debajo de los estándares.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“En la gran mayoría de nuestros contratos están establecidos bonos de garantía establecidos en días, desde los 20 a 39 días asegurados; eso de alguna manera viene a paliar la inconformidad que pudiera haber”, explicó Ortiz Arvayo.
En todos los casos, la CTM hace un llamado para que los trabajadores y sindicatos analicen detenidamente las declaraciones fiscales para exigir un reparto justo.
Mantente informado y síguenos en Google News.