A raíz del ataque sufrido por la familia LeBarón por miembros del crimen organizado en la franja que separa a los estados de Sonora y Chihuahua durante la mañana del lunes, diputados del Congreso local ofrecieron sus reacciones ante este penoso incidente.
Jesús Eduardo Urbina Lucero, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), abrió las participaciones comentando que este se trata del sexenio con más homicidios dolosos en la historia de México desde que se iniciaron las numeralias al respecto.
“Es verdaderamente impactante ver cómo el sol volvió a salir; hoy podemos ver que vivimos con normalidad y aquí en el Estado ayer seis inocentes, seis niños, que no debían nada sufrieron la pérdida de la vida”, manifestó.
Agregó que las dimensiones de este acto nos deben llamar a la reflexión sobre las actividades para reducir los índices de criminalidad en el país, pues a nivel federal en el presupuesto se va a reducir el programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).
Terminó su turno argumentando que se requiere un cambio en la política de seguridad pública, pues cada crimen contra ciudadanos inocentes no se castiga.
El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Navarrete Aguirre, comenzó su turno pidiendo un minuto de silencio al Pleno en nombre de todos los niños que han caído a causa de los ataques del crimen organizado en el Estado.
Inmediatamente instó a los titulares de Seguridad Pública tanto estatales como federales a que cumplan sus labores y comprometió a la legislatura a etiquetar mayores recursos para la estrategia de seguridad, asimismo insistió en mejorar los salarios de los policías.
María Dolores del Río Sánchez, diputada por Movimiento Ciudadano, comentó que tras este acontecimiento la vida no puede seguir como si nada hubiera pasado.
“Estamos viviendo con miedo, hay que decirlo como es, pero lo más grave de todo es que nos estamos acostumbrando a sobrevivir en medio de la violencia y en medio de este miedo que tenemos; ese es el fondo”, acotó.
La legisladora culminó su participación con una pregunta retórica dirigida al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y a la gobernadora Claudia Pavlovich, cuestionando si la estrategia de seguridad, la cual apuesta a la Guardia Nacional como modelo para pacificar el país, está dando resultado.
Por último, Jesús Alonso Montes Piña, representante del PES en el pleno, sugirió construir un exhorto a quien corresponda para que se exhiba la estrategia para pacificar al Estado, pues la pasividad en la agenda de reacción establecida no está dando resultados.
“Es penoso ver a las instituciones procuradoras de justicia actuar con una agenda de reacción, lo dije una vez y lo repito aquí: desgraciadamente el hecho de que tengan patrullas que corran a más de 140 kilómetros en dos segundos no salva vidas: van y levantan cuerpos”, dijo.