Poca afluencia de vacacionistas en las principales presas de la entidad reporta la Conagua que en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil realiza un operativo de supervisión en los embalses.
La Conagua Sonora informó que realiza un operativo de seguridad para supervisar la infraestructura de las presas y ríos por el periodo de Semana Santa y hasta ahora no han tenido reportes ciudadanos.
“La Brigada PIAE de Conagua reportó que no se presentaron incidentes en los embalses: La Angostura, Cuquiarachic y El Tapiro, y se registró poca afluencia en áreas recreativas por escurrimientos del río Bavispe”, difundió a través de su cuenta oficial la dependencia federal.
Lee también: Lo lograron: Nivel de agua en humedal de La Sauceda aumenta al 70%
El organismo indicó que las presas El Molinito y Abelardo Rodríguez, en Hermosillo; la de Álvaro Obregón, la derivadora El Chiculi y el Dique 10, en Cajeme, así como la de Adolfo Ruiz Cortines "Mocuzari", en Álamos, se registran sin novedad y con poca afluencia de vacacionistas.
El sistema de presas de Sonora se encuentra al 12.4%, según registro de la Cuenca Noroeste al 29 de marzo de 2024, luego de una intensa etapa de sequía que tiene más de seis meses afectando al 93% del territorio sonorense.
La presa con mejor porcentaje de almacenamiento es la Abraham González sobre el río Yaqui con un 27.4% de su capacidad, aunque la presa Álvaro Obregón que está al 14.7% es la que tiene mayor cantidad de agua, con 445 mil 743 millones de metros cúbicos de reserva hídrica.
La Coordinación Estatal de Protección Civil difundió que para el domingo se espera el ingreso de un nuevo frente frío, número 43 de la temporada.
El pronóstico es dicho nuevo frente frío, asociado a un sistema de baja presión y en interacción con la corriente en chorro polar y subtropical dará origen a la novena tormenta invernal de la temporada.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Con este fenómeno climático se espera haya precipitaciones de ligeras a moderadas en gran parte de la entidad y rachas de viento mayores a los 90 km/h, así como un descenso en las temperaturas diurnas, la probabilidad de caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas.
La expectativa es que estas precipitaciones pudieran venir acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo. Por otro lado, se espera un incremento en el nivel de marea para las costas del estado de Sonora.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal