Reportes de mascotas extraviadas por el uso de pirotecnia registra un ligero incremento durante los festejos de Año Nuevo, sin embargo, estiman que la cifra siga en aumento por los siguientes 10 días.
Te puede interesa: Perro vive en una casa más grande que las de Infonavit y se hace viral en TikTok
Claudia Balcázar Guzmán, coordinadora de Salud Animal en la fundación Pata de Perro, informó que hasta el domingo 2 de enero se tiene un acumulado de 147 animales perdidos, desde el 1 de diciembre.
“A diferencia de Navidad ahora sí hubo unos gatos y solo en Año Nuevo tuvimos un total de 29, llevábamos un acumulado de 75 para Navidad y ahorita ya son 147, sin embargo, comparado con el año pasado fue significativo el decremento”, apuntó.
De igual manera, explicó que estos son los reportes que se han recibido a través de las redes sociales de la organización, donde incluso reportaron a un cerdo que se escapó asustado por las detonaciones de fuegos artificiales.
Agregó que no todos los casos son reportados por la ciudadanía, no obstante, pueden tener un muestreo del comportamiento de este fenómeno que se realiza año con año.
“Quizá ya no es un problema tan grave, pero sigue siendo una problemática, con una sola detonación podemos provocarle a alguien un paro cardiaco o un perro puede fallecer o personas sensibles se pueden ver afectadas”, dijo.
Balcázar Guzmán señaló que, basándose en años anteriores, esta situación continuará al menos por los siguientes diez días, pues la ciudadanía continúa detonando pirotecnia, pero en menor medida.