El aislamiento social que se vive actualmente por el Covid-19, puede generar casos de violencia hacia la mujer, pues son largos los periodos que pasan junto a familiares o parejas que tal vez ya las hayan agredido en el pasado, por lo cual es importante denunciar cualquiera de estas situaciones.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Blanca Luz Saldaña López, directora del ISM, informó que la cantidad de reportes que han recibido vía telefónica ha aumentado en algunos municipios, pero en otros ha disminuído, por lo que pidió hacerlo, pues la única forma de atacar el problema.
Señaló que en las denuncias subieron en municipios como Navojoa en un 13%, San Luis Río Colorado con 12.6%, Nogales alcanzó el 9.9%, mientras que Cajeme el 8% de aumento.
En el caso de municipios como Caborca, las llamadas bajaron drásticamente hasta un 19.6%; en la capital, Hermosillo bajaron en 9.2%; y en Agua Prieta el 4.6%, lo cual es atípico.
Enfatizó que aunque son cifras que se modifican constantemente, las mujeres no deben de tener miedo a denunciar los casos de violencia de los que son objeto, por lo que trabajan a pesar de la contingencia, para brindar atención oportuna.
“La cuarentena hace que estén las mujeres en casa, donde pudieran tener una persona que ha sido agresora con ellas y no deben de normalizar, que no minimicen la violencia en la que estén viviendo”, señaló.
La funcionaria subrayó que aunque se esté en aislamiento social, tanto el ISM, como corporaciones policiacas y Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), laboran diariamente para brindar protección a quienes lo necesitan.
“El hecho de estar en cuarentena las pone en mayor riesgo por estar en la privacidad del hogar; y es donde tenemos que el 23% de los casos de violencia intrafamiliar son por pareja o ex pareja y casi el 9% es por algún familiar”, puntualizó.