Reportes por indigencia se concentran en el Centro de Hermosillo

La problemática de la indigencia es una de las principales quejas de los comerciantes y transeúntes del Centro de la ciudad

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · viernes 28 de mayo de 2021

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Los reportes de personas en situación de calle provocando algún disturbio son atendidos por parte de Seguridad Pública Municipal para ser canalizados a algún nosocomio o centro de salud mental. Estas situaciones se generan principalmente en el sector Centro de Hermosillo.

Lea también: Comerciantes del Centro buscan alternativas para el retiro de indigentes

Alonso Durón Montaño, Supervisor General de la corporación, dio a conocer que son diversas situaciones por las que estas personas son reportadas, ya que los reportes van desde personas sospechosas por revisar los residuos domiciliarios hasta otras situaciones más graves.

Cabe señalar que las sanciones por falta administrativas pueden variar, ya que si la persona se encuentra bajo los influjos de alguna droga o alcohol se presenta con el juez calificador, sin embargo, en otros casos son trasladados a algún hospital o un centro de salud mental.

“Nos generan diferentes reportes, son reportes desde personas sospechosas, personas que pernoctan en una banqueta, personas que están sospechosas en un parque, en los camellones o bajo los influjos del alcohol o drogas”, apuntó.

Entre las zonas donde más se generan estos reportes de personas en indigencia provocando alguna alteración o molestias, es precisamente el primer cuadro de la ciudad, en la colonia San Benito, Centenario, Olivares, Balderrama y 5 de Mayo.

A decir del comandante, se han presentado casos de personas agresivas, quienes son canalizados de diferente forma, pues puede quedar administrativamente; por otro lado, si la persona está bien de sus facultades mentales es procesado administrativamente ante el Ministerio Público.

“Se han elaborado algunos IPH por daños que se han causado y han señalado que este tipo de personas con domicilio flotante son las que provocan daños a cableado eléctrico de algunos postes de alumbrado, daños a comercios o causan molestias a ciertas personas que acuden a restaurantes”, afirmó.

Durón Montaño aseguró que los reportes que se generen serán atendidos por los elementos de la corporación, quienes en el lugar determinarán si deberán ser presentados administrativamente o únicamente retirada del lugar.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar este tipo de situaciones al número de emergencias 911, donde tendrán que brindar las características y explicar brevemente la falta que se está cometiendo, para que los oficiales puedan atender el problema.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo